Estructura Multifamiliar Juarez: Edificio «A»

La estructura del edificio A en el Multifamiliar Juarez es una de las más complejas dentro del conjunto. Es es único edificio que está compuesto por dos cuerpos principales, ya que dada su longitud fue necesario crear una junta constructiva que separara la estructura en dos cuerpos. Esta junta se encuentra aproximadamente a un tercio de la longitud del edificio haciendo que las proporciones no sean tan radicalmente alargadas.

El sistema estructural funciona por medio de columnas,trabes y losas de concreto. La cimentación se conformó por zapatas aisladas dada la gran distancia entre ejes. La losa es una losa maciza soportada por un tejido ortogonal y regular de trabes y columnas con un entrepiso general de 2.8m y una planta baja que tiene 3.5m de altura.

La planta estructural es una retícula de tres hileras por 28 sin contar la doble columnata que se presenta en un eje por la junta constructiva. Las 28 hileras están divididas en nueve módulos, cada uno alberga dos departamentos por nivel y un núcleo de circulaciones verticales. Los módulos están compuestos por series de 12 columnas pero comparten las laterales con el siguiente módulo.

La planta baja es soportada a su vez por una serie de columnas muy delgadas perimetrales que soportan un techo inclinado único. Fuera de esto la estructura central se levanta con columnas de igual sección a lo largo de todo el edificio pero que varían según el nivel.

La sección de las columnas va variando, esta es una práctica que ya se abandonó casi por completo en la actualidad ya que los nuevos reglamentos estructurales no permiten mayores variaciones en la sección de las columnas y esto no es muy recomendable. En el caso del Edificio A existen columnas de sección redonda en la planta baja y el mezzanine, para el resto de los niveles estas columnas de sección circular, de 80cm de diámetro, se convierten en unas de sección rectangular, aproximadamente de 1.20m x 45cm, por medio de un capitel.

La estructura del edificio soportó en cierta medida el sismo del 85, no se colapsó el edificio pero fue necesario tirarlo después por las graves fallas estructurales que sufrió.

Dejar un comentario