El Cine Mexicano

No es muy común que la gente sepa la fecha en la cual el cine llego a México. Podría ser sorprendente lo rápido que llego, ya que apareció en el país unos meses después que en Paris, el 6 de agosto de 1896, para una audiencia privada y el 14 de agosto de este mismo año el cine se volvió algo público. México fue el primer país americano que tuviera esta nueva forma de entretenimiento, al igual, fue el único país americano en donde los franceses hicieron varias películas, y estas pueden ser consideradas como el comienzo de la historia del cine mexicano.

Durante el comienzo de este nuevo pasatiempo, el primer “actor” mexicano fue el presidente Porfirio Díaz. Y a partir de 1896 en la capital se filmaron, aproximadamente unas 35 películas. En estas películas, actuaba Díaz, y aparecían diferentes escenas folclóricas y costumbristas que llegaron a mostrar una tendencia hacia el exotismo, y esta seguiría al cine mexicano en su historia.

Las primeras películas mexicanas, duraban no más de un minuto, y sus temas eran un poco insignificantes, ya que el contexto de estas tomaba como fin una necesidad constante para poder enseñar nuevo material.

Entre los años de la Revolución, el género principal de las películas mexicanas era documental. Al público le gustaban las películas que contuvieran noticias, ya que aquí uno se podía dar cuenta si la información dada era verdad, contradictoria o mentira. Después de la Revolución, entre los años de 1917 y 1920, debido a la buena apariencia estética de las películas, este tiempo fue llamado la ‘Época de Oro’.  Algunos filmes famosos de esta primera época fueron: En defensa propia, La tigresa y La soñadora (Todas filmadas en 1917). Al igual, en este año sucedió el primer largometraje del cine mexicano que fue ‘La luz, tríptico de la vida moderna.’.

En este mismo año (1917), uno de los géneros que no tuvo gran éxito en México, fue, el cine de ficción. Este tomo un punto de desprecio, ya que los mexicanos estaban acostumbrados a ver que todo lo que pasaba en la pantalla eran hechos reales, y al enseñar escenas en las cuales eran ficticias, el pueblo no podía llegar a entender la diferencia entre  realidad y ficción. Una de las primeras películas fue Il Fuoco (1915), que con esta al mismo tiempo empezó una tendencia en el filme romántica-cursi. Y gracias a esto, el papel de la mujer fue ampliado.

Algunos de los temas de esta época relacionaban con las apariciones de la Virgen de Guadalupe, una estrecha relación en su argumento, como: el indio que se enamora de la rica heredera de piel blanca, y empezó aparecer un arquetipo femenino del cine mexicano, la prostituta o cabaretera.

La Revolución mexicana tomo un gran impacto en el cine Mexicano. Este fue el primer acontecimiento histórico totalmente documentado en cine, y después de este, La Primera Guerra Mundial, fue documentada con el mismo estilo que la primera.

Entre 1946 y 1950 ocurrieron cosas importantes dentro del cine nacional: Emilio Fernández consolidó su fama mundial al obtener distintos premios internacionales; el director español Luis Buñuel inició la etapa mexicana de su filmografía; y Pedro Infante se convirtió en el actor más popular del país. De todos modos, el cine Mexicano no estaba del todo bien, se empezaron a producir películas de bajo presupuestos, filmadas en poco tiempo y de mala calidad en general.

Las primeras transmisiones de la televisión mexicana se iniciaron en 1950. Aparecían en una pantalla y no tenían la perfección de la imagen cinematográfica. En todo el mundo, el cine sintió la competencia de este nuevo medio. Afecto tanto al cine que se empezó a buscar diferentes maneras en la técnica, temas y géneros para poder agarrar la atención del público.

En los años que siguieron, el cine de los sesenta se enfoco mas en ciertos puntos: el cine de luchadores, los filmes de Mauricio Garcés, el surgimiento del «Piporro», Viruta y Capulina, entre otras. Esto hizo que la importancia y la emoción del cine recayera y poco a poco el cine que al principio era algo emocionante pasó a ser algo aburrido e importante.

Clip de la pelicula: Un duelo a pistola en el Bosque de Chapultepec (1896) de Gabriel Veyre y Claude Ferdinand Bon Bernard

Información sacada de:

“LA APARICIÓN DEL CINE EN MÉXICO”. INTRODUCCION. 27 Enero. 2010. http://html.rincondelvago.com/cine-mexicano.html

Dejar un comentario