Formas de Habitar

Desde la antigüedad, Arquitectura se define como el conjunto de aspectos funcionales, formales, constructivos y sociales  en un espacio determinado, integrando estos elementos como uno solo y no como partes aisladas, ya que en su entorno no funcionan por separado. También es necesaria la manipulación y coordinación de materiales y tecnología, la cual es cada vez más recurrente no solo en el sentido de comodidad para el ser humano sino también en un sentido sostenible en el que las nuevas civilizaciones se preocupan más por el medio ambiente y por la conservación y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

Igual que estas civilizaciones, el arquitecto de hoy en día diseña diferentes espacios con diferentes funciones, algunas  con un carácter simbólico y es por esto que han sido diseñados y ubicados para ser observados a través del tiempo, otros que simplemente son simbólicos por su antigüedad y los demás que no fueron concebidos para trascender en el tiempo sino simplemente para cumplir una función determinada. Es por esto que existen diferentes escalas para hacer arquitectura: una es el Urbanismo, en el que se toma en cuenta la forma en  que diferentes tipologías se insertan en un contexto cumpliendo con una función, ya que al igual que un edificio, una ciudad no funciona como un conjunto de elementos sueltos, sino como un todo;  y otra en la que uno o más usuarios se relaciona con un espacio que satisface sus necesidades y formas de habitar.

Estas formas de habitar, tienen que ver con la cultura de diversas regiones que están acostumbrados a habitar diferentes espacios y realizar sus actividades de diferentes formas. Por ejemplo, en México y en otros países latinoamericanos, la gente está acostumbrada a bañarse diario, por el clima, que por lo general es muy caliente y por la abundancia de agua que se tenía. Esto también varía dentro de la misma región dependiendo de las actividades de cada usuario. En familia, por lo general siempre se come en una mesa, a una hora determinada para convivir; un par de estudiantes habitando un departamento a lo mejor comen a diferentes horas sentados en una barra de la cocina. Estas actividades y aspectos culturales definen la forma que va a tener un espacio y las funciones que debe de cumplir.

Otro aspecto cada vez más recurrente e importante es la relación con el medio ambiente. Actualmente, a nivel global se ha desarrollado una cultura consumista en la que queremos satisfacer necesidades que en realidad no tenemos, comprando en exceso y sin considerar la repercusión que el consumo excesivo y el desperdicio generan en el ambiente. La  forma en la que ha cambiado el papel de una computadora en los últimos 10 años, pasando de ser una máquina para varias personas, a varias máquinas par una persona, y que por pasar de moda aunque funcionen perfectamente se desechan generando más desperdicio y consumiendo cada vez más los recursos del planeta. En el video The Story of Stuff, se habla del origen de los objetos que utilizamos cotidianamente y porque es importante que lo tomemos en cuenta al consumir y desechar lo que pensamos que ya no tiene utilidad. Existen, no obstante, consumidores concienciados dispuestos a aprovechar objetos de segunda mano como los que se ofertan en numerosos sitios web de anuncios clasificados y que favorecen la reutilización.

Hoy en día es importante desarrollar arquitectura que tome en cuenta el aprovechamiento y eficiencia de los recursos mediante sistemas como la recolección de agua, la captación de energía y el diseño bioclimático, entre otros, mismos que antiguamente también fueron usados de otras formas y con otros fines y que hemos perdido a lo largo del tiempo. Dentro de este cambio también debe de entrar un cambio de conciencia por parte de las personas que habitan una región para generar menos desperdicio y aprovechar mejor los recursos.

Arquitectura no únicamente se refiere al conjunto de aspectos funcionales, formales, constructivos y sociales  en un espacio determinado, sino a la articulación de todos estos aspectos con la forma en la que los diferentes usuarios habitan este espacio, y la relación que este tiene con un contexto

Dejar un comentario