Ya no es como antes

 

Las personas de mayor edad y experiencia suelen decirme que las cosas han cambiado, esto lo dicen en un tono negativo y fatalista en muchas ocasiones, que ya no se puede salir a la calle sin tener la sensación de ser perseguido u observado, que la única manera de estar seguro es estar encerrado, preso de los propios miedos, muchos sin lógica o justificación.

Las cosas no son como antes porque nosotros, la generación de nuevos arquitectos, no somos iguales, no crecimos creyendo que los recursos de la naturaleza son infinitos, que siempre va a haber forma de esconder nuestros desechos, que siempre va a haber alguien que haga el trabajo sucio  por nosotros. Esos  hechos para mi son absurdos, pero  no lo son para la mayoria, hoy sé que yo puedo ser participe del deterioro constante o de la renovación, es mi decisión.

Con esta forma de pensamiento  me acerco al concepto de arquitectura, mi concepto o para ser mas precisa mi forma de vida, es como si al entrar a la universidad te cambiaran los ojos con los que has visto toda tu vida  y te pusieron unos en donde empiezas a ver todo con formas geométricas, sombras mas claras, colores combinables o perspectivas que podrían ser redibujadas en la servilleta que tengo en la mano, lineas dispuestas a convertirse en algo nuevo. 

La escuela de arquitectura me ha hecho cambiar de dirección tantas veces como semestres que llevo dentro de ella, primero te hacen creer que todo se puede hacer, que sólo es cuestión de tener una idea original para que se concrete, después te bajan a la tierra y te dicen que hay ciertas reglas físicas que te limitan en muchos aspectos, hoy ya no creo ninguno de estos dos puntos como algo absoluto, menos estando en una época de crisis, en donde nos vemos obligados a vivir con lo menos, pero con la misma calidad de vida. No es momento de crear de cero, es momento de crear a partir de lo que nos queda, renovar, reutilizar, hacer con lo menos mas.

Hoy no espero diseñar el rascacielos mas alto o el edificio mas caro del mundo, mis aspiraciones no miran hacia ese lado, nuestra sociedad no esta en las condiciones para vivir por alcanzar el cielo o pasar los límites  que el hombre nunca ha tocado. creo que llegamos al límite y no nos dimos cuenta, explotamos los recursos y a las personas por un objetivo efímero  en lugar de buscar soluciones a nuestros problemas reales.

 Estamos en tiempos de crisis, ecónomica, ambiental, de valores, política, donde podemos tomar 2 caminos muy claros; el seguir como hasta hoy lo hemos hecho, depredando, explotando sin dar nada a cambio a la naturaleza, le hemos exigido mas de lo que nos puede dar y prefieren quedarse con los brazos cruzados esperando a que por acto de magia las cosas cambien; o tenemos a opción de actuar, de estar conscientes de que estos años son cruciales para frenar lo que sería el fin de la vida como la conocemos, hay maneras de frenarlo sólo que los que hasta hoy no creen en eso deben de abrir los ojos y empezar a actuar. Todos formamos parte de un todo que esta empezando a colapsar, asi que todos debemos de tomar la responsabilidad y empezar a cambiar.

http://www.youtube.com/watch?v=G8IozVfph7I

trailer del documental HOME de Yann Arthus

Dejar un comentario