¿Arquitectura sostenible, el futuro?

La arquitectura ha sido definida a través del tiempo como construcción de edificios, arte de proyectar espacios habitable, etc. Siempre ha funcionado como un medio de expresión en donde se condensan muchas posturas culturales, ambientales, políticas, tecnológicas  y artísticas entre otras. Actualmente uno de los temas más controversiales a nivel mundial en cualquier ámbito es el problema climático. Por obvias consecuencias, la fuerza que está teniendo la arquitectura sostenible es normal; sin embargo, ¿realmente será la el futuro de la arquitectura moderna? Este problema tendrá la fuerza suficiente como para redefinir lo que es la arquitectura?

Si seguimos la tendencia actual podríamos responder a nuestra pregunta que sí. Proyectos como la Torre Hearst, Proyecto Antilla y Dongtan están redefiniendo lo que es el habitar, construir y consumir arquitectura. Actualmente la arquitectura sustentable ya no solo se remite a hacer pequeños edificios y proyectos experimentales. Tenemos grandes ejemplos como el nuevo estadio para los juegos olímpicos; el llamado Nido de Pájaro en China o el Caixa Fórum que propone novedosos sistemas bioclimáticos que reducen el consumo de energía.

Es lógico que todas las personas nos preocupemos más por los problemas climáticos del planeta. Los arquitectos tenemos un deber más fuerte en este aspecto para trasmitir el mensaje. ¿Sin embargo en un futuro todos los proyectos deberán tener techos verdes, molinos de viento en las azoteas y huertos en los jardines?

El impacto que esta teniendo la arquitectura sostenible es enorme. Sin embargo, el futuro de la buena arquitectura no es el de la arquitectura sostenible como tal. La arquitectura no debe ser sostenible  para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Probablemente la nueva arquitectura tenga que incorporar nuevas tecnologías que ayuden al medio ambiente y hagan más eficiente la construcción y el habitar de un espacio. La misma conciencia social exigirá mesuradamente la utilización de ciertos materiales. Arquitectura seguirá siendo el arte de proyectar y construir espacios habitables.

Dejar un comentario