Crítica Casa en el Camino a Farellones

 Vista Lateral

La Casa en el Camino a Farellones, proyecto del despacho chileno DRN, muestra un diseño arquitectonico que busca lograr una continuidad entre el espacio exterior e interior estableciendo una fuerte relación entre lo natural y lo contruido.

El diseño de la casa responde a su contexto, ya que entiende el sitio y se adapta a él creando una relación con el contexto y logra crear una sensación de tranquilidad y descanso al estar en contacto con la naturaleza.

Para lograr esta conexión fue necesario analizar el sitio y su topografia, apartir de esto se diseño una plataforma empotrada en la cual se organizó el programa arquitectónico de acuerdo a las necesidades del cliente. Lo que se bucaba era lograr una casa de descanso para una sola persona, la cual sirviera como un lugar de relajación y meditación.

Partiendo de estos parámetros, la casa cuenta con una forma sutil los espacios privados se organizan debajo de la plataforma y alrededor del volumen de la alberca.Los materiales que se encuentran en este nivel son muros de concreto, este material es pesado y aparte de sus funciones estructurales como muro de contención y de carga permite lograr la sensación de privacidad y aislamiento. La ventana localizada en la recámara es un  elemento innovador ya que enmarca el paisaje en toda su área.

Lo que caracteriza el proyecto convietiendola en una casa especial es el pabellón acristalado. El manejo de la estructura metalica y el cristal lo convierte en un elemento ligero que corresponde al espacio público donde se logra la continiudad entre el interior y el exterior tomando las vistas del lugar como un elemento principal de diseño.

Como resultado esta casa es una obra arquitectónica importante por su vinculación con el contexto y por lograr un programa arquitectónico que responde a las solicitudes del cliente creando una arquitectura sensible con el medio ambiente por el uso de materiales, orientaciones y vistas.

Dejar un comentario