Estructura Casa Orgánica

Estructura casa orgánica

La estructura de la Casa Orgánica es de ferrocemento formando un «cascaron» que une muros con cubierta y losa. La idea es que esta estructura monolítica le dé la sensación al usuario de estar dentro de una cueva y que vista del exterior casi no se perciba.Para la decisión de la estructura se comenzó por establecer los objetivos y uno de ellos era mostrar la plasticidad  del proyecto y conseguir la continuidad que marcaba el diseño. El ferrocemento era el material adecuado no sólo porque prometía una escultura monolítica; sino también porque es resistente, moldeable y de gran elasticidad.

En el proceso de la obra, se empezó por colocar el armado del ferrocemento sobre la plantilla que parecía una pista para patinetas, conformando la estructura como tipo cascarón con un esqueleto metálico, en el cual las varillas se colocaron en forma de anillos, cambiando la altura de acuerdo con el espacio. Posteriormente, las varillas se fueron enrrollando en espiral para así formar una red metálica.

Al término del armazón se fijaron dos mallas de gallinero trenzadas entre sí para después lanzar el concreto. Este lanzado a modo de mortero, se transportó a través de una manguera flexible, usando aire a presión, y se proyectó neumáticamente con gran fuerza sobre la malla. La fuerza del chorro permite que el impacto del material lo compacte y aumente su resistencia más o menos en un 30% obteniendo de esta manera un cascarón de aproximadamente 4 cm. de espesor. A continuación, la cubierta se revistió con una capa de 3/4 de pulgada de poliuretano espreado, que sirve como aislante e impermeabilizante.

Dejar un comentario