Estructura- Embajada de México en Berlín

El criterio estructural utilizado en el edificio son básicamente muros de carga de concreto. El cilindro, además de ser el elemento primordial y ordenador de la obra tambien proporciona estabilidad y rigidez a la estructura del edificio.

Durante la construcción, los cuarenta parteluces –pilares de concreto  fueron  innecesarios para las cargas verticales y para las de viento. Por lo tanto, primero fueron construidas las losas con sus correspondientes columnas y muros de carga. Se colocaron los andamios que ayudaron a sostener la estructura y posteriormente fueron añadidos los parteluces de la fachada. Al quitar los andamios la fachada inicio su papel estructural dentro del edificio.

La elección del método constructivo recayó en el sistema PERI UP Rosett y por ello se logró desde el principio una excelente rigidización espacial de toda la estructura de andamios.

Se utilizó un andamio de carga de 17,40 m de altura para construir un voladizo de techo macizo realizado en concreto.
El andamio se montó muy rápidamente con sólo unas pocas diagonales para que pudiera ser utilizado por la cuadrilla de encofradores. Recién entonces se colocaron las diagonales necesarias para trasladar los esfuerzos del concreto.

Las sutiles manipulaciones geométricas de los pilares de 18 metros de altura transforman una solución potencialmente repetitiva en una fachada compuesta de dos planos de pilares, ambos orientados hacia adentro y una alabeada para conseguir un efecto visual dinámico.

 

Publicado por Esther Chávez

2002-2005 Tecnológico de Monterrey, Preparatoria Campus Aguascalientes. 2005-2009 Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Dejar un comentario