el programa ante el contexto_surfhouse

portada contexto-programa

La solución al programa encontrada por XTEN Arquitecture para la surfhouse en Hermosa Beach, California resulta muy indicada y muy acertada en base al contexto que la rodea. Inteligentemente situando las diferentes áreas de una vivienda en una construcción de tres niveles lograron aprovechar al máximo los beneficios del sitio y se adaptaron perfectamente para explotar todas las particularidades de la zona donde diseñaron, como lo son, el mar, las vistas, el asoleamiento, las calles colindantes y las construcciones existentes.

Así entonces, analizaremos estas últimas cinco características  de como el programa de surfhouse responde al contexto inmediato.

vistas

El tercer nivel de Surfhouse que incluye las areas publicas del programa aprovecha las diferentes vistas que el posicionamiento de surfhouse ofrece en referencia al contexto. Las vistas incluyen una vista al mar desde la terraza, asi como tambien vistas a la calle y a lo largo de la avenida principal.

fachada este y colindancias

La fachada Este y sus colindancias Norte (azul) y Sur (rojo)

Podemos percibir que la altura de Surfhouse es la indicada respecto a las colindacias ya que las jerarquiza y no arriesga en su diseño a quedar bloqueado de alguna vista, asoleamiento u orientacion preferente.

programa y su respuesta

La respuesta contextual del programa de Surfhouse nos relaciona con la calle (nivel magenta) haciendo todos los accesos a este nivel y creando un vinculo casa-calle en donde solamente se dan las partes del programa que requieren de esta condicion como los accesos peatonales y vehiculares.

El nivel intermedio (azul) contiene los usos mas privados de la casa como dormitorios y baños que no presisamente deben estar relacionados al exterior.

Por ultimo el nivel superior (amarillo) nos brinda excelentes vistas y orientaciones y es donde justamente se localizan las las areas publicas de la casa, como comedor, cocina, area de estar y terraza

Publicado por Julio Martín

Nacido en México DF, un 10 de febrero de 1986, Julio Martin Solares curso estudios básicos en el Irish Institute México, para después trasladarse a la edad de 14 años a la ciudad de Querétaro donde continuo sus estudios en el Instituto Cumbres de aquella ciudad. Después de vivir 6 años en Qro. realiza un año de estudios en Notre Dame High School en Pennsylvania, EU. Más tarde en 2005 regresa a la Cd. De México para enrolarse en la Universidad Iberoamericana en la carrera de Arquitectura, profesión que le apasiona desde pequeño. En 2008 realiza un intercambio académico en el Politecnico di Milano, en Milán, Italia.

Dejar un comentario