Analisis de la relación contexto-programa «Fundación Pilar y Joan Miró»

contexto render

El edificio esta orientado básicamente norte-sur, la geometría del edificio forma una escuadra que se abre hacia la vista del mar, donde pasan las mejores vistas, y los espacios se conciben con este fondo detrás.

El acceso al conjunto esta por la parte norte del edificio, en la parte posterior, la calle corre de sureste a noroeste. El muro es ciego debido a que actúa como transición para entrar al conjunto, debes de recorrer todo lo largo del edificio antes de poder ver el edificio o el jardín.

ACCESO

Por el acceso hay unas escaleras que te permiten entrar de inmediato al jardín, donde se observan esculturas hechas por el artista. Entonces el jardín actúa como una galería para las esculturas y a la vez como filtro para poder apreciar la obra pictórica que se encuentra adentro.El acceso al edificio se hace al final de un volumen alargado, a nivel de la calle. Te recibe un hueco por el que puedes apreciar el jardín y a la vez sirve de vestíbulo para comenzar el recorrido.

VISTA JARDIN

En la zona de acceso que es el tercer nivel, debido al desnivel del terreno, se encuentran la zona de vigilancia y administración. En el vestíbulo se encuentra una escalera y elevador que permite bajar a los demás niveles.En el nivel del segundo piso se encuentra el acceso a la sala de conferencias, la biblioteca, y la sala de exposiciones temporales. La sala de conferencias y la biblioteca abarcan doble altura. Los espacios están proyectados y dispuestos en el lado norte, donde se encuentra el muro ciego, debido que esos espacios deben estar protegidos de la exposición del la luz, en la biblioteca los libros, en la galería las obras, y la sala de conferencias debe ser hermética. La circulaciones, por consecuencia, se encuentran dando a la parte sur del edificio, esto permite asilar aun mas estos espacios, dejar la fachada principal libre y a la vez al recorrer los pasillos se puede admirar el jardín, el contexto de Palma, y al final el mar. Los muros deben de ser gruesos debido a los cambios bruscos de temperatura y como mencionamos al aislamiento de los espacios.

Del vestíbulo principal bajando las escaleras puedes accesar a la galería principal, que es un cuerpo estrellado donde se exhibe la obra pictórica de Joan Miró. El volumen estrellado que se libera del volumen alargado y protagoniza en el espacio del jardín, este tiene el concepto de reflejar el espíritu del artista que plasmó en sus obras.

AGUA

En la galería principal el agua es un importante agente. En el exterior compartiendo el espacio del jardín se encuentra un gran espejo de agua que toca los muros de la parte este de la galería. Al mismo tiempo el arquitecto dispuso que en la cubierta también hubiera un espejo de agua. Estos cuerpos de agua sirven de manera que hacen que el conjunto participe mas con el fondo del mar, ya que lo ves como una continuación desde el acceso principal. Y también para aislar de la altas temperaturas a la obra del artista, ya que permite crear un microclima. En la galería solo existen una serie de parteluces que dan a los lados sur y en la cubierta que sobresalen como una serie de prismas incrustados.

El mar es un factor importantisimo en la isla, ya que exite un fenomeno llamado «Embat» que es el nombre que recibe en Mallorca la brisa marina, un viento originado localmente por el calentamiento diurno de la tierra con respecto al mar. El aire que se calienta sobre la tierra tiende a levantarse y atrae aire marítimo más fresco hacia el interior de la isla. Esto provoca que las temperaturas diurnas, en verano, sean poco riugurosas en las zonas de costa. Por lo cual siento que es acertada la orientacion del edificio.