CONTEXTO EMBAJADA DE MEXICO EN BERLIN

El edificio está situado en el barrio diplomático de Tiergarten, a pocos metros del parque central de la ciudad. Allí nacieron iconos de la arquitectura contemporánea y resucitaron edificios que fueron abandonados cuando se dividió Alemania.

Está ubicado en un sitio privilegiado de la parte central de Berlín; a cien metros del Tiergarten y sobre la avenida Klingelhöfer, una de las más importantes de la capital. Ocupa una manzana de 1,100 m2 que hace esquina con la Rauchstra?e. La rodean dos calles peatonales que conducen a un pequeño parque situado en el corazón del conjunto denominado triangulo de Klingelhöfer.

Esta zona se caracteriza por ser un lazo de unión entre barrios de naturaleza muy distinta y por alojar a edificios corporativos y diplomáticos.

El predio tiene 1,175 m2 de superficie, es plano  y la propuesta responde a los estrictos lineamientos del plan maestro de la zona. 

La intención fue crear un edificio que tuviera una imagen inconfundible que quedara registrada en la memoria urbana. Una forma distinta que represente a nuestro país y, por supuesto, que se ajuste a las normas urbanas de ese privilegiado sitio.

La embajada de México ignora a sus vecinos. Los arquitectos crearon un edificio cúbico que resalta a causa del blanco de su fachada y su diseño abstracto. El exterior de la creación de González de León y de Serrano impide distinguir la estructura interior y adivinar desde afuera la claridad de los espacios que la caracterizan. Una mezcla de losas y trozos de mármol sustituye la habitual de arena y piedras. Ello hace que la fachada brille en el sol. Cuarenta pilares verticales que se inclinan hacia adentro se abren hacia la entrada como si fueran una cortina que invita a entrar.

Asoleamiento durante el año:

ESTUDIO-DE-SOMBRA-

 

Publicado por Esther Chávez

2002-2005 Tecnológico de Monterrey, Preparatoria Campus Aguascalientes. 2005-2009 Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Dejar un comentario