Embajada Holandesa en Addis Ababa, Etiopía

 

Dick Van Gameren
Dick Van Gameren

Esta obra fue diseñada por el despacho de arquitectura de Dick van Gameren y Bjarne Mastenbroek, con la asistencia de Rahel Shawl, Remco van Buuren, Mike Davis, Matteo Fosso, Willmas Groenendijk, Jack Hoogeboom, Lada Hrsak, Sebastiaan Kaal, Miguel Loos, Jeroen van Mechelen y Holger Muhrmann para el Ministro de  Asuntos Exteriores en Etiopía. La constructora encargada de este proyecto es Elmi Olindo Co. Plc y el ingeniero estructural Ove Arup & Partners. El área cuenta con 55000 m2 de los cuales 3300 están construidos. El costo total de esta construcción fue de $7,332,000 dólares y fue terminada en el 2005.

El terreno para esta obra consiste  en 5 hectáreas de bosque de eucaliptos. La construcción completa está formada por la expansión de la villa histórica y la construcción de la embajada, la residencia del embajador y tres casas para los miembros del staff.

La embajada y residencia del embajador están situadas en el centro del terreno en un volumen largo y horizontal que parece ser escarbado del mismo paisaje, como una iglesia tradicional de Etiopía escarbada de la piedra. Las paredes externas son de concreto rojo, mismo color que el terreno.

Ya dentro del edificio, la embajada tiene una estructura simple, con oficinas en ambos lados del corredor principal el cual sigue la forma del terreno. La entrada está situada en el punto más bajo del corredor, al final. Esta adecuación al terreno permite que haya suficiente espacio para un nivel intermedio, que es donde se encuentra la oficina del embajador, la cual se conecta por una escalera con un paso en el techo el cual lo lleva a su residencia.

El diseño del techo es con concreto porque es el único material de construcción disponible en Etiopía y es muy estable en los temblores que se dan en esta zona.

Publicado por Mariana Cervantes

Nací en México D.F. el 12 de junio de 1986. Mi familia por parte de mi mamá es de Francia y la de mi papá de México. Siempre he tenido interes en el baile, la música, y la expresión artística. Actualmente estudio arquitectura en la Universidad Iberamericana y en un futuro quiero dedicarme al diseño y la decoración de interiores.

Dejar un comentario