CSCAE – Arquitecto Felix Candela Outeriño

 FELIX CANDELA

CASA DE NOVEDADES – ENTRADA

Casa de novedades, Jardines del Pedregal. D.F.

1952

Colaboración: Raúl Fernández.

CASA DE NOVEDADES22

CASA DE NOVEDADES2

La entrada al Jardin de la casa del no. 3 es un cascaron alabeado. Dispuesto como un doble voladizo conoidal liso, se proyecta 6m de cada lado de los muros de piedra, que lo soportan en los extremos de su directriz curva. Las dimensiones del cascaron son de 6 x 12 metros con un espesor de 3 a 12 centímetros.  

 

CABARET LA JACARANDA, HOTEL EL PRESIDENTE

Acapulco, Guerrero.

1957

Diseño arquitectónico: Juan Sordo Madaleno.

LA JACARANDA- VISTA

LA JACARANDA -PLANTA DE CONJUNTO

LA JACARANDA3

La Jacaranda de Acapulco tiene una forma interesante, obtenida de una inserción de tres hypars. Tres labios lisos se rizan hacia fuera, apoyándose en tres puntos y formando una planta  casi circular. Desde la clave del cascaron fluyen tres parábolas radiales hacia los puntos de apoyo. Estas aristas marcan las uniones de las hojas del cascaron, los cuales son los elementos rígidos de la estructura. El cabaret esta situado  a pocos arriba del nivel del mar y su aproximación a el es por medio de un camino largo de descenso a través de rocas naturales y palmeras. La forma del cascaron parece desde la azotea de hotel una tortuga arrojada por la marea, y desde el mar, de una vela tensa al viento.

 

IGLESIA DE LA MEDALLA MILAGROSA

Narvate, D.F

1954-55

IGLESIA DE LA MEDALLA MILAGROSA

IGLESIA DE LA MEDALLA MILAGROSA - PLANTA Y CORTE

IGLESIA DE LA MEDALLA MILAGROSA - ISOMETRICO

la estructura de este edificio es un combinación de superficies alabeadas, todas ellas exceptuando una capilla que se encuentra en la parte lateral, son paraboloides con el espesor usual de 4 cm o menos. Hasta el espigado campanario esta hecho con hypares. La planta tiene un diseño tradicional la única innovación es la estructura.

 

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Coyoacan D. F.

1955

Arquitectos: Enrique de la Mora y Fernando López Carmona.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

El diseño de la planta de este proyecto permite la participación en la ceremonia de la misa, tanto a la congregación como al público. Una plataforma elevada, a la que se llega por llega por escalones que flanquean los muros exteriores, cubre la entrada y sirve de coro. Los materiales que se usaron en la capilla son tan sencillos como su concepto estructural. Los pisos se hicieron con piedra basáltica negra, las superficies de concreto se dejaron aparentes. El área de ventana se cerro con vidrio coloreado, que inunda la capilla con luz azul, roja, y dorada.

 

RESTAURANTE XOCHIMILCO

Xochimilco, D.F.

1957-58

Diseño Arquitectónico: Joaquín y Fernando Álvarez Ordóñez.

RESTAURANTE XOCHIMILCO

RESTAURANTE XOCHIMILCO3

La estructura de Xochimilco es una bóveda por arista octogonal, compuesta por la inserción de cuatro hypars. Se le llama “Los Manantiales” , este se levanta en un pequeño promontorio en los jardines flotantes, rodeado por canales en los que brillan las chalupas adornadas con flores. La forma de loto se extiende en una superficie de 900m2. Al acercarse al suelo los bordes del cascaron, finos como hilos en el espacio, se curvan en una línea continua antes de retornar a su trayectoria ascendente. Esta es la estructura que Candela considera como su trabajo mas significativo.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Las formas que crea Candela son super lindas, creo que puede ser muy interesante estudiarlas en 3a dimensión y comprender bien su comportanmiento estructural.

Dejar un comentario