CSCAE – Arquitecto Jose Rafael Moneo Vallés

 

PORTADA

 

AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS KURSAAL

Paseo de la Zurriola c/vista al rio Urumea y el mar, San Sebastian.

1990-99

AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS KURSAAL

AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS KURSAAL3

 

Con un paisaje de carácter geográfico accidentado, se construye de forma compacta. El Auditorio y la Sala de Cámara se manifiestan como volúmenes autónomos. Las salas de exposiciones, las salas de reuniones, los servicios que tales usos implican, los restaurantes etc.; se encuentran contenidos en la plataforma, y por consiguiente proporcionando el asiento exacto a las masas cúbicas y la altura suficiente para disfrutar de la vista del mar.

 

FUNDACION PILAR I JOAN MIRÓ

Joan de saridakis, 29, Son Abrines, Palma de Mallorca

1987-92

 FUNDACIÓN PILAR Y JOAN MIRÓ

 

PLANTAS
PLANTAS

 

CORTE
CORTE

El edificio esta destinado a albergar la sede de la fundación que el artista quiso legar. El edificio da la impresión de una fuerte voluntad de aislamiento respecto al contexto a pesar de respetarlo. El largo cuerpo regular de tres plantas que contiene los espacios de la biblioteca, seminarios, depósitos y talleres, crea un ámbito visual que evita que las construcciones próximas encuadren con el estudio de Miró. Al extremo de este volumen entronca el fragmento de planta estrellada que contiene las salas de la exposiciones, concebidas para mostrar la ultima producción de Miro: un espacio que se vuelve dinámico y centrifugo, como lo era la creatividad del artista.

 

REMODELACION DE LA ESTACION DE FERROCARRIL DE  ATOCHA

Glorieta de Carlos V, Madrid.

1984-92

ESTACION ATOCHA MADRID2

CORTE ESTACION ATOCHA MADRID

 

Este proyecto ganado por Moneo debía mantener la estación del Mediodía construida en 1888-92 y dotarla de nuevas instalaciones de corto y largo recorrido y terminal del tren de Alta Velocidad, con grandes desniveles. La entrada creada se llevo a la parte de atrás, donde un templete y un lucernario de acceso a la subterránea estación de cercanías y da paso a la esbelta y aérea de alta velocidad. El conjunto, hablando de su imagen urbana, se concibió como una “basílica” (la vieja estación), y un “campanile” (torre del reloj) y de un “baptisterio” (templete de acceso), así rescatando el pasado del lugar.

 

AMPLIACION DE LA ACADEMIA DE ARTES DE CRANBROOK

Michigan, EEUU/ USA

1999-2002

ACADEMIA DE ARTES CANBROOK

ACADEMIA DE ARTES CANBROOK2

Comparada como la alternativa americana del Bauhaus. Fundada en 1904 por George Booth. Siendo primeramente un primaria se vio la necesidad de ampliarlo. A partir de ahí han participado diversos arquitectos y escultores en su creación. Entre ellos se encuentran Eliel Saarinen, Carl Miles,  Steven Holl, Peter Rose, así ampliando un programa para artes aplicadas y mas ampliaciones. En este proyecto se amplio un programa de cerámica, arte, metalurgia y textil. Manteniendo como aspecto especial la integración con los edificios ya existentes y la continuidad de los espacios.

 

MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA.  (Remodelación)

P. del Prado No. 8

1989-92

MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA

MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA2

Remodelación interior del neoclásico palacio de Villahermosa realizado en 1805, transformado para un banco por Moreno Barbera en 1970-75.  Moneo realizo una nieva traza interior buscando la coherencia de esta noble y escueto volumen externo. Para ello dispuso un patio cubierto por linternas, que centraliza el acceso y la circulación, así como las salas que se sitúan en torno a el. En respuesta  supuso resolver un programa museístico con un coherencia total entre interior y fachada, sin acudir a ninguna servidumbre estilística ni tampoco a expresiones modernas que contrataran, logrando un nuevo conjunto armonioso.

 

SEDE DE LA PREVISIÓN ESPAÑOLA EN SEVILLA

Sevilla, España.

1982-87

SEDE DE PREVISION ESPAÑOLA EN SEVILLA

SEDE DE PREVISION ESPAÑOLA EN SEVILLA1

SEDE ESP SEVILLA 3

El proyecto trata de respetar rigurosamente la continuidad manteniendo las alineaciones, trata de integrarse con el acervo arquitectónico sevillano sin llamar la atención. El arquitecto es conciente de la gravedad que tiene el actuar en un entorno como el que ocupa este edificio. Este reconoce lo respetuoso que se fue con la ciudad con la integración al trazado y a elección de la escala justa. El único problema seria quien confunde los fines y los medios de esta mimesis.

 

FUENTE:

Moneo, José Rafael.:

Rafael Moneo, 1967-2004 /[editors, Femando Márquez Cecilia and Richard Levene].

Madrid : El Croquis, 2004.

663 p. : il. (alg. col.), planos ; 34 cm.

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