Ganadores Medalla Alvar Aalto

Algunos ganadores de la medalla.
Algunos ganadores de la medalla.

Los ganadores de la medalla Alvar Aalto, son arquitectos reconocidos por su trayectoria y su trabajo como arquitectos. Aquí se presentan algunos de estos ganadores.

Alvar Aalto

Arquitecto y diseñador finés, nació en 1898 en Kuortane. Se graduó de arquitecto por la escuela politécnica de Helisinki.

En su arquitectura podemos observar que las construcciones están siempre en armonía con el paisaje. Alvar Aalto fue un arquitecto racionalista y seguidor del funcionalismo. Sus obras se caracterizan por la claridad de la forma y el uso de las proporciones. Utiliza mucho materiales como la madera y el ladrillo. Es considerado uno de los arquitectos más influyentes del movimiento moderno.

Tadao Ando

Arquitecto japonés, nació en Osaka en 1941. Su aprendizaje como arquitecto fue autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y Estados Unidos. En el año de 1970 abrió su propio despacho.

Su arquitectura se caracteriza por la manera en que incorpora la construcción con la naturaleza, así como por la manera de combinar formas y materiales del movimento moderno con algunos de los principios estéticos de la tradición japonesa. Podemos observar que en sus construcciones la luz es un elemento muy importante, las superficies que genera, como los muros en concreto aparente, son superficies para captar la luz. Tadao Ando utiliza formas puras y geométricas para crear una composición armoniosa donde se sienta un espacio de introspección, serenidad y meditación.

Algunas de sus obras son: Casa Azuma (Osaka, Japón), Museo de Arte Moderno (Fort Worth, Texas), Iglesia de la luz (Ibaraki, Japón), Iglesia sobre el agua (Hokkaido, Japón).

Álvaro Siza

Arquitecto portugués, nació en Motosinhos, Oporto en el año de 1933. Es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de Oporto.

Sus obras están caracterizadas por tener una concordancia con el entorno natural y cultural. Para Siza es fundamental la relación entre idea y lugar por lo cual busca que la arquitectura esté en armonía con el contexto. A partir de 1974 se comenzó a interesar por la problemática urbana, empezó a colaborar con el gobierno construyendo viviendas sociales.

Steven Holl

Arquitecto estadounidense, nació en el año de 1947 en Bremerton, Washington. Es arquitecto por la Universidad de Washington, continuó sus estudios en Roma y en 1976 fundó su propio despacho en Nueva York.

En su arquitectura podemos observar que hay una relación muy estrecha entre espacio y luz, así como una sensibilidad para ubicar a la obra con el contexto.

Algunas de sus obras son la Texas Sterro House (Dallas), el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, la Capilla de San Ignacio, el complejo residencial en Makuhari (Japón).

Rogelio Salmona

Arquitecto colombiano, nació en París en 1927 y murió en Bogotá en el año 2007. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó de 1949-1958 en el taller de Le Corbusier.

Su arquitectura se caracteriza por generar una relación entre el entorno urbanístico y el edificio, sus construcciones están adecuadas al paisaje y a la luz. Para Salmona “la arquitectura juega un papel decisivo en su sentido original, que significa agrupar y reunir. Además la arquitectura es delicadeza y escrúpulo, lo que la lleva a convertirse en patrimonio y no solamente en un mero hecho constructivo.” Su especialidad busca generar filtros espaciales, mediadores entre interior y exterior, entre lo público y lo privado. Se caracteriza por utilizar materiales autóctonos de la región de Bogotá, como es el ladrillo y el concreto aparente.

Algunas de sus obras son el Museo de Arte Moderno (Bogotá), la Biblioteca Virgilio Barco.

ver imágenes

Únete a la conversación

1 comentario

  1. EL ARQUITECTO ALVARO SIZA GANO TAMBIEN LA MEDALLA DE ORO DE LA ARQUITECTURA, Y PERTENECE AL CONSEJO SUPERIOR DE ARQUITECTOS.

Dejar un comentario