Obras Mathias Goeritz

Mathias Goeritz

http://www.esteticas.unam.mx/exposiciones/instante/source/image/31-cjg0515.jpg

Hizo estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín-Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte. Vivió en Tetuán en 1941, en Granada en 1945 y en 1948 en Santillana del Mar, donde fundó la Escuela de Altamira en 1948, cuyo lema fue «Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas». Por invitación del arquitecto Ignacio Día Morales, se muda a la Ciudad de México en 1949; siendo profesor de artes plásticas en la Universidad de Guadalajara en Jalisco y diseñó

relieves y esculturas de hormigón y acero en el D.F.

En 1957, crearía una de sus obras más conocidas, la escultura “Torres de Satélite” en cooperación con Barragán, en el norte de la ciudad.

Fue consejero y director de un proyecto para el equipo de los juegos olímpicos de octubre de

1968.

Museo el Eco

http://www.museosdemexico.org/museos/muca/imagenes/eco2008.jpg

“Auténtica realización material del Manifiesto de la Arquitectura Emocional de su creador, Mathías Goeritz, El Museo Experimental El Eco ha representado desde su inauguración uno de los espacios paradigmáticos de la arquitectura del siglo XX en México”.

El Museo El Eco, fue hecho durante los primeros años de la década de 1950 como un lugar donde diferentes expresiones del arte como pintura, escultura, arquitectura y danza convergieran para así crear un espacio para la estimulación de la creatividad y el fomento del diálogo artístico en un centro que sería la obra de arte total.

Daniel Mont, un destacado corredor de arte que con la ayuda del magnate Gabriel Orendain, Patrocinó esta obra de Goeritz así iniciando la construcción en 1952, rompiendo con los postulados funcionalistas que tenía en la arquitectura en ese entonces. Así El Eco fue inaugurado el 7 de septiembre de 1953, con danzantes de una coreografía de Luis Buñuel y con obras de Carlos Mérida, Henry Moore y Rufino Tamayo.

Torres de Satélite

http://www.fundacionsuma.org/blog/wp-content/uploads/2008/11/dfse56ms5m6456sro2.jpg

Las Torres de Satélite fueron diseñadas para dar entrada a esta zona llamada Satélite, y eran una de las primeras esculturas urbanas de estas dimensiones, se inició en 1957 con la idea de Mathias Goeritz y el Arq. Luis Barragán, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira.

En principio se pensaron siete cuerpos, el cual el más grande sería de 200 mts de altura, pero gracias a la falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura a que la torre más alta fuera de 52 mts y la menor de 30. Los colores originales de las torres era que fueran de diferentes gamas de naranja, pero lo convencieron que fuera pintado de diferentes colores siendo así ocre, blanco y amarillo.

El Animal del Pedregal

http://img315.imageshack.us/img315/9753/28coljardineselanimalgoeritz04.jpg

Referencia:

www.wikipedia.org

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/MEXICANOS/menu/pdfs/ARQUITECTOS/Mathias%20Goeritz.pdf

Dejar un comentario