El CIAM como grupo revolucionario

Foto: http://www.open2.net/open2static/source/file/root/0/56/33/231493/ciam.jpg

El CIAM o Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, fue una organización la cual realizaba reuniones, publicaciones etc. creada con el fin de difundir y crear nuevas teorías de la Arquitectura moderna.

Constaba de 28 arquitectos europeos encabezados por Le Corbusier, Hélène de Mandrot propietaria del castillo y primera en manifestar una disconformidad con la Arquitectura en ese momento, y Sigfried Giedion. Más adelante se únen Alvar Aalto, Hendrik Petrus Berlage y Harwell Hamilton Harris.
Se llevan a cabo 10 congresos en total antes de su disolución y el surgimiento del TEAM X.

Este grupo de arquitectos se encuentran inconformes con el rumbo de la Arquitectura en ese momento, así que después de la segunda guerra mundial se juntan un Suiza para buscar nuevos estilos.
En el primer congreso se exponen cuatro principios principales:

1. Economía
2. Planificación
3. Opinión Pública
4.Estado

La economía con la aplicación de los principios de la economía productiva a la arquitectura. La visión de la arquitectura como negocio rentable con un sistema seriado. La planificación con la arquitectura a nivel regional, con un sistema de Vivienda, barrio, ciudad, organización territorial. Opinión Pública y Estado en una postura de divulgación de información correcta. Y con un acuerdo con el estado para que auspicien esta nueva arquitectura.

Uno de los principales expositores es Le Corbusier, también considerado fundador del movimiento, se basa en nuevas tecnologías de construcción y empieza a dar las pautas del urbanismo moderno. En 1933 se crea la Carta de Atenas en base a la Cuidad funcional, proponiendo cierto orden de áreas. Se comienza a utilizar después de la guerra, se hace pública en 1943 y se empieza a construir basándose en esta en 1945.

En 1956 ya se habían construido ciudades con estos principios y no funcionaron, en este año es el último congreso. El hecho de que no hayan tenido éxito todas sus ideas no les quita importancia, al contrario, en la Arquitectura así como en cualquier otro ámbito es importante experimentar, explorar, probar nuevas cosas. Era una realidad que se encontraban inconformes, pero el hecho de hayan hecho algo al respecto es lo que llama la atención.

Esta idea de proponer sistemas reformadores en grupo, nunca había sido vista, por eso es tan trascendental. El hecho de tomar las decisiones entre varios, en reuniones y congresos y después de llegar a conclusiones hacérselas conocer al mundo por medio de publicaciones y tratados fue completamente revolucionario.

La parte negativa de estos decretos fue que muchas veces han sido malinterpretados. Varios conceptos de la Carta de Atenas fueron tomados en países subdesarrollados como México, intentado copiar formalmente las edificaciones y modelos habitacionales y urbanos de países desarrollados como Estados Unidos y algunos de Europa, teniendo por consecuencia una arquitectura que intenta pertenecer al estilo Internacional, pero con graves problemas de adaptación al contexto, al medioambiente y hasta socio-culturales.

Hoy en día nos hemos dado cuenta que aunque algunos de sus conceptos y sistemas prevalecen hasta la actualidad, algunos fueron completamente disfuncionales, sin embargo, no deja de ser un movimiento revolucionario que cambio el destino de la Arquitectura para siempre.

El CIAM claramente es un movimiento importantísimo para la arquitectura moderna y de gran influencia, debido a que muchos de sus principios se conservan y aplican hoy en día. Pienso que fue un gran paso en la evolución y trasformación de la arquitectura contemporánea debido a su gran cantidad de aportaciones y novedades.

Creo que es un movimiento interesante ya que me parece muy valioso que los Arquitectos hicieran un esfuerzo por mejorar las cosas debido a la inconformidad que sentían hacia la Arquitectura en ese momento.

Las nuevas ideas y procesos que propusieron me resultan bastante interesantes y me parece, que aunque no todos fueran completamente acertados, es importante evolucionar, crecer, proponer nuevos sistemas e intentar mejorar constantemente.

Pienso que la idea de formar grupos de arquitectos para discutir temas relacionados con la Arquitectura y el rumbo en el que se encuentra en este momento, así como las consecuencias económicas, sociales, culturales etc. a las que se afronta, podría funcionar bien, ya que en vez de publicar millones de ideas y confundir al resto del mundo, se podrían discutir primero, llegar a conclusiones y luego compartirlas y exponerlas.

Dejar un comentario