La Arquitectura Racionalista

 http://www.20minutos.es/data/img/2007/05/22/597843.jpg

 Hoy hemos llegado a un punto en la arquitectura en donde nos damos cuenta que una de las corrientes mas importantes de la arquitectura es la arquitectura racionalista. Esto implica que nosotros hemos usado la concepción racionalista en nuestro mundo actual, en la vivienda, en las ciudades, en el urbanismo, todo esto que nos rodea es una concepción racionalista.

A la arquitectura racionalista podemos caracterizarla de muchas maneras algunas de ellas son: la sinceridad de los materiales, por ejemplo el concreto aparente y los volúmenes que se caracterizan por su geometría perfecta como: cubos y prismas cuadrangulares.

Otra ventaja que veo es que cuando el racionalismo rompe con el pasado, en donde la forma es consecuencia de la función, el racionalismo sobresale ya que se auto soporta con las nuevas tecnologías.

Yo pienso  que la arquitectura moderna o racionalista no solo pretende construir edificios , que no tengan una función o una liga a la ciudad si no que es una nueva concepción de la ciudad como centro urbano, es decir una propuesta para dividir la ciudad en espacios funcionales pero organizados racionalmente.

El Racionalismo nace cuando se crea la Bauhaus influenciado por el arte de Lissitzky  y Mondrian entre otros. El racionalismo pretendió en ese entonces liberar el arte de las ideologías através de la ciencia y matemáticas.

Me llama mucho la atención pensar que tomaban unos de los Proun de Lissitzky (una serie de cuadros geométricos y abstractos); que através de su ideología llego  a formar un estado intermedio entre pintura y arquitectura ya que utilizo Ilusiones tridimensionales a través del empleo de formas con cierto efecto arquitectónico, también un lenguaje visual con elementos espaciales, que formaban la perspectiva. Si nosotros sobreponemos una planta de la Bauhaus y una pintura de Lissitzky nos asombraría ver el parecido y la abstracción de ideas formales entre uno y otro.

http://www.poster.net/lissitzky-el/lissitzky-el-proun-10-1919-1173926.jpghttp://www.poster.net/lissitzky-el/lissitzky-el-proun-10-1919-1173926.jpg
Podemos entender a la Bauhaus con infliencia de algunos artistas así como Lissitzky como la influencia y como el antepasado de la arquitectura racionalista que hemos formado hoy en día.

Dejar un comentario