Influencia del arte moderno en la arquitectura contemporánea

http://www.lasescapadas.com/wp-content/uploads/2008/03/11-turismo-la-perla-de-dubai.jpg

http://www.arch.mcgill.ca/prof/sijpkes/D+C-winter-2005/pavillions_concrete/calatrava.jpeg

El arte moderno marcó la gran ruptura con los modelos tradicionales a los que estaba dirigido el arte en el siglo XIX, en el siglo XX el mundo sufre una serie de cambios como revoluciones sociales, enfrentamientos bélicos y el hundimiento del humanismo que provocan angustia al hombre industrializado y por lo mismo una nueva perspectiva de la vida, se habla de la vida cotidiana. Tres tendencias o corrientes artísticas son las que caracterizan a este movimiento: el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

El cubismo constaba en representar de manera abstracta un objeto que tuviera diferentes interpretaciones visto desde múltiples ángulos, se rechaza la perspectiva y el movimiento y los elementos primordiales son la línea y la forma.

Gran exponente, el pintor Pablo Picasso; el cubismo se vio reflejado en la arquitectura mediante el uso de sus principales elementos como paleta monocromática, ambigüedad entre cerca y lejos, planos que se superponen y desplazan etc …

Le Corbusier fue bautizado como el Picasso de la arquitectura porque marcó un cambio radical en las formas de vida, se acercaba a las formas expresionistas y tomaba en cuenta las emociones humanas frente a sus obras, la enciclopedia de la arquitectura la plasma en cada una de sus obras y se convierte en el máximo representante de la arquitectura exacta del mundo moderno.

Actualmente en el siglo XXI, la arquitectura ha tomado una postura muy diferente, el cubismo nos hablaba sobre interpretaciones desde diferentes ángulos, vivencias y armonía, la vida cotidiana. Hoy en día la abstracción se está comiendo la esencia de cada proyecto, cada uno tiene su propia forma, es auténtico pero no es armonioso con el entorno en el que se encuentra, esas reglas tan exactas del cubismo se pierden y cada quien hace las reglas que le convienen, la majestuosidad y el trascender son los objetivos principales de la arquitectura contemporánea, no estoy hablando de un arquetipo de arquitectura sino que los proyectos actuales tienen que ver con la calidad, tienen que ver con la dedicación, esfuerzo y talento de cada uno de sus creadores.

El dadaísmo trata de expresar el rechazo a los valores sociales y estéticos del momento a la utiliza métodos artísticos y literarios incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo eirracional.

Gran exponente, Marcel Duchamp; en la arquitectura contemporánea claramente dadaísta, Frank Gehry, la imperfección de sus edificios muestran una perfección extraordinaria, un caos de formas que toman partido en una forma perfectamente planeada y llevada a cabo sin errores ni malas experiencias al espectador. Esta es la arquitectura que estamos esperando en el siglo XXI, formas orgánicas con una razón de ser, que formen parte de un todo armónico y no una simple figura rara y sin forma sin ninguna connotación excepto la majestuosidad o la autenticidad del edificio. Gehry en un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas, la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, donde se reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural

El surrealismo busca descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Gran exponente, el pintor Salvador Dalí; en la arquitectura contemporánea estamos en el apogeo del surrealismo, cada arquitecto trata de expresar de manera abstracta un sentimiento o una idea mediante sus proyectos, no importa lo extraños que se vean o lo poco que se entiendan siempre y cuando sean monumentales; estamos en un mundo de arquitectos egoístas que teniendo todas las bases de una arquitectura armónica, solo piensan en destacar por “innovar” y no por ser eminencias en su especialidad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_moderno

FOTO: http://www.artespain.com/wp-content/uploads/museo-guggenheim.jpg

Dejar un comentario