¿qué es el estilo clásico? [continuación]

los cinco órdenes
Los Cinco Órdenes
http://www.otago.ac.nz/theoart/gfx/Classical-Orders.jpg

De acuerdo a John Summerson, el lenguaje clásico de la arquitectura, es aquel lenguaje que contiene conceptos y significados relativos a la concepción y el diseño de edificios y de espacios, pero sobretodo a componentes y a elementos que los forman, de la arquitectura del mundo clásico.

El mundo antiguo o el mundo clásico, es el mundo que habitaron los griegos y los romanos, en donde la mayor parte de los conceptos y de los significados, al menos en el arte de la arquitectura, se concibieron y se probaron, pero de acuerdo a John Summerson este lenguaje clásico de la arquitectura siguió y sigue vigente.
El edificio antiguo es aquel edificio que fue construido o al menos diseñado durante esa época, mientras que el edificio clásico es aquel edificio donde elementos tanto decorativos como estructurales derivan, directamente o indirectamente, del lenguaje arquitectónico del mundo grecorromano.

El edificio clásico es quizá más fácilmente, o tal vez sólo, reconocible por la alusión o la presencia de sólo un, o de varios, estilos o tipos de columnas pertenecientes a cinco órdenes o cinco variedades distintas, éstas son:

el Toscano,

el estilo toscano de acuerdo a ANDREA PALLADIO
el estilo toscano de acuerdo a ANDREA PALLADIO

.

el Dórico,

.

el Jónico,

.

el Corintio, y

.

el Compuesto.

.

Sebastián Serlio, el el siglo dieciseis, describe una vez mas los cinco órdenes, y los define como hitos autoritativos, canónicos, legendarios y simbólicos; publica el primer tratado a gran escala ilustrado del lenguaje renacentista de la arquitectura, publicado como una serie de libros o de tomos, los primeros en Venecia, los últimos en Francia, convirtiéndose en una especie de biblia arquitectónica sobre el mundo civilizado, el mundo renacentista. El tratado muestra primero una ilustración donde se muestran las cinco órdenes, una junto a la otra.
Sebastián Serlio, describe a las columnas o a las órdenes de tal manera básicamente categórica, muestra primero la columna Toscana, seguida por la ligeramente más alta columna Dórica, seguida por la elegante columna Jónica, seguida por la elaborada columna Corintia y muestra último la enriquecida en detalles columna Compuesta.

A diferencia de Serlio, la cultura romana acepta la individualidad de los órdenes griegos debido al conocimiento que tienen sobre sus orígenes históricos, pero no “embalsaman” y no “santifican” a estos órdenes de la manera tan arbitrante y tan limitante con la que hoy la cultura está tan familiarizada.

Por otro lado es importante darse cuenta sobre la inmensa importancia que este proceso de “embalsamar” y de “santificar” ha tenido, tiene y tendrá para el lenguaje, tanto clásico como contemporáneo, de la arquitectura, así como para la cultura universal desde el Renacimiento, sin este proceso no existen bases y características universales que utilizar.

Esquemas:
Órden Dórico: José Manuel Benito / http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Orden_dorico.gif
Órden Jónico: José Manuel Benito / http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orden_jonico.gif
Órden Corintio: José Manuel Benito / http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orden_corintio.gif
Fotografías:
Órden Dórico: http://en.wikipedia.org/wiki/File:TempleDelos.jpg
Órden Jónico: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Castle_Coole_Portico_Detail.JPG
Órden Corintio: http://en.wikipedia.org/wiki/File:NYC-broadway-post-office-detail.jpg

Dejar un comentario