crítica wooden house, fujimoto

En solo 16 metros cuadrados, el arquitecto japonés Sou Fujimoto, sintetiza de manera clara y puntual el pensamiento de la arquitectura moderna en una vivienda, mostrándonos los elementos básicos que deben integrarla, como son: la luz, las paredes y los espacios, los cuales el habitante reinterpreta según sus necesidades.

Es una casa que presenta una construcción minimalista, con una estructura sencilla, a base de grandes vigas de distinto tamaño, pero todas de sección cuadrada, que se entrecruzan para articularse y sostenerse entre sí, formando multitud de planos.

Es un proyecto que además de proponer interesantes soluciones arquitectónicas, utiliza materiales tradicionales, atienden al contexto y a la preservación del paisaje, lo que nos permite comparar la casa de Fujimoto con la corriente tradicional de Japón, edificaciones de madera que se mantienen hasta la actualidad.

Con el uso de madera de cedro de la zona como material esencial, la ausencia absoluta de cualquier elemento decorativo y el predomino absoluto de la linea recta, logran insertar el cubo habitable en el linde del bosque de Kumamoto. 

Este proyecto logra ser un ejemplo de como a partir de una arquitectura tan conceptual, se llega más allá de los propios fines prácticos desarrollando para ello espacios acotados pero a la vez indeterminados, lo que contribuye a un enriquecimiento de la relación propietario-vivienda.

« I wanted to create an ultimate wooden architecture. I thought through this bungalow, which can be considered as a small and primitive house, it was possible to do a primitive and simultaneously new architecture. 350mm square profile cedar is piled endlessly. At the end of the process appears a prototypical place before architecture became architecture.» -Sou Fuijomoto

 

Links:
Página web del arquitecto
Más fotos del proyecto
Entrevista con Sou Fujimoto

Dejar un comentario