El Mercat, un catalogo de materiales

El Mercat Santa Caterina de EMBT, es un gran proyecto, no solo por la atractiva forma de su techumbre, ni por la tremenda solución estructural, ni por la concepción extraordinaria del proyecto y su relación con la gente, también el Mercat es un deleite en el uso de materiales que dispone.

Desde los páneles producidos en exclusiva por la casa catalana de ceramicos Cumella, hasta la madera utilizada para recubirir y dar forma internamente a la techumbre, este proyecto pasa de estructuras tubulares de alta tecnología formadas a la medida hasta reutilizar piedras del antiguo mercado, como es el caso en la fuente de la fachada trasera.

<Fuente de la parte trasera, hecha con piedrasdel antiguo museo, su forma se basa en el Bacalao, producto típico del mercado>

El uso de materiales es tan diverso que el solo enumerar los materiales tomaría bastante tiempo,  por lo que en lugar de enumerarlos y ubicarlos en un modelo tridimensional, como si fuera un manual, parece ser más pertinente hablar de sus peculiaridades y usos, de sus ventajas, desventajas, los porques de estos.

Color

El Mercat no sería lo mismo si la cubierta estuviera recubierta de titanio, como en el Guggenheim de Bilbao, de hecho, los páneles cerámicos de la cubierta son la característica del proyecto que queda grabada en nuestros recuerdos, este recubrimiento bien nos hace recordar el tratamiento que Gaudi da a edificios como la pedrera, donde se fracturan las piezas para poder recubrir con ellas las superficies curvadas. Estos páneles fueron realizados por el especialista en cerámicos Toni Cumella, que ha realizado proyectos con arquitectos como Enric Ruiz Geli.

El color en el interior es más sobrio, más doméstico, la madera da ese calor necesario para un lugar hecho para la comunidad, además de brindar ese peculiar olor, sobre todo cuando el clima es húmedo.

El Mercat

En conclusión, el Mercat podría ser visto como un catálogo de materiales armónicos, en donde estructura, nuevo, viejo, cubierta, pavimentos, y en general todos los elelmentos trabajana como instrumentos para realizar una sinfonía. Parece claro que el proyecto no puede ser entendido sin la estructura, sin el emplazamiento, pero en este caso particular en el que no hablamos de un edificio que pudiera ser una caja de vidrio, sin el uso de materiales y su concepción desde la proyección del edificio, no podría ser concebido.

Dejar un comentario