post final mercedes benz museum

El Museo Mercedes-Benz es un museo del automóvil ubicado en Stuttgart, Alemania. Stuttgart es el hogar de la marca Mercedes-Benz y la sede internacional de Daimler AG. El edificio, que está directamente fuera de la puerta principal de la fábrica de Daimler en Stuttgart-Untertürkheim, fue diseñado por el estudio de Naciones Unidas, o también llamado UN Studio, conformado por los arquitectos holandeses Ben van Berkel y Caroline Bos.

render

El diseño parece traído del futuro pero conserva la tradición de esta marca germana. La altura del edificio y el interior de «doble hélice» fueron diseñados para maximizar el espacio, ofreciendo 16.500 metros cuadrados de espacio expositivo en un espacio de tan sólo 4.800 metros cuadrados. Lo cual es impresionante y es logrado por el diseño tan complejo.

El museo contiene más de 160 vehículos, algunos se remontan a los primeros días del motor.

Se basa en un concepto de una hoja de trébol mediante la superposición de tres círculos con el centro sustituido para formar un atrio triangular.

El museo se terminó y se inauguró en 2006 y en 2007 el museo fue visitado por 860.000 personas, lo cual es un logro a pesar de su diseño difil de digerir para algunas personas.

Este nuevo museo no solo presenta la historia de mercedes benz en coches, sino también nos revela un poco de lo que en el futuro podremos ver por parte de la marca, por medio de conceptos futuristas con nuevas tecnologías.

me parece muy correcto el estudio exahustivo que UN studio llebo a cabo para crear el museo, el hecho que se haya pensado en la forma de doble helice haciendo referencia a una cadena de adn que a su vez hace referencia a la marca me parece muy fuerte y muy bueno ya que por obvias razones, la estructura se complico muchisimo, pero gracias al talento y a programas de computdora se logro.

Concepto innovador.

El concepto de la exhibición fue realizado por HG Merz. El recorrido dura al menos dos horas, los visitantes viven los 120 años de historia de la marca con un recorrido que empieza subieendo el elevador hasta el nivel mas alto para luego descender atraves de la doble hélice nueve niveles hasta llegar a la planta baja, lo cual le da originalidad, al empezar de arriba abajo y no al reves como la mayoria de los edificios.

La primera hélice nos lleva a 7 “legend rooms”, en donde se nos relata con coches reales acomodados cronológicamente la historia de la marca. Y la otra hélice nos presenta prototipos pasados y futuros en 5 salas distinatas, estas helices van dando distintos recorridos entrelazados por lo que para ver realemnte l museo completo abria que tomar  una helice volver a subir y tomar la otra, auque uno puede cambiar de helice en ciertos puntos, se pierde de ciertas cosas como se explica en el siguente diagrama.

Obra maestra arquitectonica.

En una base de trebol simetrico, UN studio dise;o una geometría muy pareciada con la contruccion de carreteras a desnivel. Se utilizaron mas de 110, 000 toneladas de concreto para cubrir un area de 4,800 m2 y 47.5 metros de altura, lo cual nos da 210,000 metros cubicos de espacio interior y 16,500 m2 de expociocion interior. Se utilizo un modelo de 3d en computadora y mas de 35,000 planos. LA estructura es tan compleja que hay un claro de 33 metros sin columnas, y capaz de sostener el pedo del edificio y de mas de 10 camiones de carga especiales. (utilizados en esta obra para cargar las enormes piezas precoladas de concreto, y normalmente utilizados para trnaportar turbinas y alas de aviones jumbo)

La utilización de mas de 1800 paneles de cristal, sin haber dos iguales, al igual que los paneles de aluminio de la fachada, nos habla una vez mas de lo complejo que es este proyecto. Claro que tambien hay que considerar lo dificil o, mas bien, casi imposible que hubiera sido diseñarlo sin el uso de la computadora y que aun asi tomo mas de 50 correcciones radicales del modelo en 3d para llegar a este resultado. Añadiendo a esto que cada pieza, ya sea un precolado enorme o una pequeña pieza de aluminio, son diferentes a las demas. Mandar hacer cada pieza distinta eleva el costo muchiso y tiene el enorme problema de que si algo salio mal en el modelo todas las piezas dejaran de enbonar y no servirian para nada. Francamente es una de las estructuras mas complejas que eh visto y analizado, y ademas una vez que se logra entender la complejidad de la estructura y las rampas resulta ser un proyecto muy bueno en cuanto a que es funcional y esteticamente agradable (por lo menos por dentro) y por los logros estructurales, como por ejemplo los claros que llegan a ser de hasta 33 metros como ya se menciono anteriormente.

Links Externos.

Pagina oficial del museo, nos ayuda a entenderlo mejor por medio de un modelo en tercera dimensión.

Pagina que nos habla muy bien de la estructura de este museo.

Reportaje especial de la revista Architectural Record

Links Internos.

Nos da una introducción breve al museo.

Nos dice que tipo de materiales se utilizaron.

Nos habla de la estructura con mas detalle.

Dejar un comentario