Emplazamiento Embajada de Holanda en Berlín

 

En el corazón de Berlín en una de las zonas más viejas y tradicionales de esta ciudad se encuentra un nuevo edificio que se presenta como un gran volumen con grandes vanos y diferentes tipologías en sus fachadas, que sin ser obvio, representa la unificación de Alemania y del progreso de este país que trajo consigo nuevas sedes de gobierno y la reubicación de algunas nuevas embajadas, como es el caso de la de los Países Bajos.

La emblemática obra destaca en este barrio por su diseño de vanguardia que no es para nada discreto en la mayoría de los sentidos. Sin embargo si hay algún aspecto dentro de esta monumental obra que es particularmente respetuoso con todo el entrono en el cual se encuentra es precisamente su emplazamiento dentro de la cuadra.

La obra completa consta de dos edificios, uno central que es el principal que es en el cual se encuentra la mayor parte del proyecto y los espacios más importantes dentro de éste; y otro perimetral que rodea al primero sin tocarlo. Éste segundo edificio se pega y adapta a la  colindancia oeste que está construida y sirve como pantalla de la fachada norte. Además termina en líneas rectas hacia adentro del terreno, permitiendo que la edificación central que es de forma rectangular se sienta completamente ortogonal con respecto al contexto. Esta separación entre ambas partes permite que la parte central tenga vista por las 4 fachadas y se cree una plaza alrededor del edificio, para recorrerlo por todas su caras.

Ambos edificios son conectados por una serie de puentes que completan las conexiones dentro del programa y que son el único elemento que los une físicamente, aunque existe una gran relación en cuanto a tipología sobretodo por ser tan diferentes a todo lo que los rodea en zona.

Otro importante factor dentro del emplazamiento del proyecto es la condición de encontrarse justo en frente del rio Spree que es precisamente hacia donde se abre la fachada principal que es la sur y que además tiene una plaza que hace que se conecte la embajada y el cuerpo de agua. Del lado norte también se abre una plaza que permite que el terreno se expanda hasta la vialidad más cercana, por lo que en realidad es un proyecto bastante abierto, ya que quedan tres de sus fachadas completamente expuestas expuesta y conectadas a vialidades.

Dejar un comentario