Asociación Australiana de Arquitectura

Hoy en día en varios países del mundo existen diversas asociaciones de Arquitectura que pretenden promover ésta actividad y hacer que todo aquel que esté interesado en ella, tenga la oportunidad de ampliar sus conocimientos y de involucrarse en la Arquitectura por medio de información, estudios y conferencias impartidas a veces por importantes arquitectos o por grandes conocedores de la materia. La Asociación Australiana de Arquitectura es un ejemplo de éstas asociaciones y es el tema de ésta publicación.

 

El éxito de las diferentes asociaciones puede tambien radicar en sus fundadores y en la forma en que determinan las actividades que realmente atraerán al público. En éste caso, el presidente fundador de la Asociación Australiana de Arquitectura es Glenn Murcutt, ganador del premio Pritzker en el 2002; lo cual nos da una gran expectativa. Además, el grupo de trabajo tambien esta definido por grandes conocedores de arquitectura, entre ellos: Wendy Lewin, Harry Seidler, Richard Johnson, James Grose, Ian Moore, Alex Popov, David Bare y Manu Siitonen. Así como los directores Stella de Vulder y Annette Dearing.

Los objetivos de la asociación se dirigen principalmente a lograr que el público entienda, disfrute y discuta sobre la arquitectura tanto local como extranjera. Un gran acierto de ésta asociación es la organización de «tours» que permiten admirar y analizar la arquitectura en Australia, así como las múltiples conferencias impartidas por los más grandes arquitectos mundiales como Peter Zumthor, David Chipperfield, Ricardo Legorreta, Todd Williams y Billie Tsien, Alvaro Siza y Renzo Piano.

Ambas actividades tienen su nombre y marca propias y se denominan Black and White.  Black son las conferencias a cerca de la arquitectura del siglo XXI y White es el nombre del programa de tours de arquitectura, que pretenden abrir el panorama arquitectónico no solo de los residentes sino tambien de los visitantes. El nombre White viene de la idea de sugerir un espacio vacío esperando ser llenado con información de arquitectura y es que solo observando y conociendo las diferentes tendencias en arquitectura se puede aprender de ella. Entre los tours encontramos: Sydney Harbour Architecture Cruise, the Sydney Walk, the Surry Hills Walk y el tour de Glenn Murcutt «the Arthur and Yvonne Boyd Centre at Riversdale».

 

Resulta muy interesante tener esta clase de asociaciones que apoyan y que brindan información muy valiosa de lo que sucede día a día en la arquitectura. Las conferencias que se imparten no solo permiten enterarse de nuevos proyectos o de nuevas técnicas en arquitectura, sino que permiten escuchar opiniones de arquitectos mundialmente importantes; lo que incrementa el interés por parte de quienes se interesan por la arquitectura. Ademas gracias a estas actividades, la arquitectura puede formar parte del público en general, lo cual es importante porque de ésta manera los proyectos arquitectónicos pueden ser vistos de manera distinta y hasta de manera objetiva por todo el público.

Dejar un comentario