2G Arquitectos

FOA (Foreign Office Architects)

Alejandro Zaera-Polo (1963) y Farshid Moussavi (1965) se establecen juntos en 1993 como Foreign Office Architects en Rotterdam. El mismo año, están invitados a encabezar un taller de proyecto en la Architectural Association en Londres. Ganaron el primer premio en la competición international de la Terminal marítima de Yokohama. Este proyecto significó su primer encargo y ha sido publicado en varias revistas. Desde entonces han participado en otras competiciones (Catedral en Seoul, Frente marítimo en Tenerife, realizaron construcciones de menor escala (restaurantes en Londres y Nueva York para la empresa Belgo, S.L.), y se involucraron en proyectos con destacado aspecto teórico (Cinema complex en Teheran, Casa virtual).

-Terminal del Puerto Internacionañ de Yokohama 1995-2002.

-Comisaria de la policia Municipal, Villajoyosa 2000.

-Mahler4, Amsterdam 2000.

-Bluemoon, Groninga 2000.

Ábalos y Herreros.

Desde su labor docente, editorial, investigadora, divulgativa y proyectual, Iñaki Ábalos y Juan Herreros constituyeron un nuevo perfil de arquitectos comprometidos con el mundo contemporáneo y alejados de todo misticismo profesional. Sus intereses se concentran, básicamente, en programas contemporáneos, en las relaciones entre técnica y naturaleza, en la relación entre lo natural y lo artificial, en su colaboración con artistas plásticos y en las técnicas y programas mixtos en lo que ellos mismos han denominado «una nueva naturalidad». Su obra se adentra en territorios que, en ocasiones, resultan marginales al mundo profesional del arquitecto (vertederos, playas artificiales…), y se emparenta con el pragmatismo americano y con algunos personajes de la vieja Escuela de Madrid, como Alejandro de la Sota. La investigación de técnicas constructivas a partir de patentes de catálogos y el cuidado por la situación urbana, sin llegar nunca a un contextualismo, son dos de las características principales de sus obras construidas, como la biblioteca de Usera, el vertedero de Valdemingómez o el estudio para Luis Gordillo, ubicadas en Madrid, el aula medioambiental de Arico (Tenerife) o el edificio de oficinas para la Universidad de Extremadura.



Biblioteca pública, Usera, Madrid

-Planta de reciclaje de residuos urbanos de Valdemingómez, Madrid

-Estudio Gordillo, Villanueva de la Cañada, Madrid

-Planta de biometanización y compostaje, Pinto, Madrid


Paulo Mendes da Rocha.

Paulo Mendes da Rocha (Vitória no Espírito Santo, 1928) recibió el Premio Pritzker Prize en 2006. Conocido internacionalmente a raíz de la construcción de su Museu Brasileiro da Escultura (MuBE), en São Paulo, su obra abarca diferentes escalas, desde magníficas casas unifamiliares, pasando por grandes reformas de importantes edificios y proyectos de espacio público hasta enormes proyectos urbanísticos. Esta publicación muestra las últimas obras del arquitecto brasileño (algunas de ellas no publicadas hasta ahora), todas ellas construidas en colaboración con una serie de estudios de arquitectura, entre otros, la Pinacoteca do Estado, la Praça do Patriarca y el centro cultural FIESP, todos ellos en São Paulo, una capilla en Recife y propuestas urbanísticas para la bahía de Montevideo, el campus universitario de Vigo o la zona portuaria de Cagliari. El texto ‘Arquitectura del territorio’ de Guilherme Wisnik nos ofrece las claves para entender tanto su trayectoria en el marco brasileño y una entrevista coral a Mendes da Rocha y sus colaboradores nos permite entender el proceso de colaboración y de desarrollo de los proyectos.

-Centro cultural SESC Tatuapé, São Paulo

-Centro de Coordinación General del SIVAM, Brasilia

-Plaza de los Museos de la Universidade de São Paulo

-Plan director del campus de la Universidade de Vigo

Kazuhiro Kojima (C+A)

El arquitecto japonés Kazuhiro Kojima, asociado a Kazuko Akamatsu en el despacho C + A, trabaja con estrategias poco habituales como motor de sus proyectos. Kojima no utiliza la forma como punto de partida, sino que sus edificios son el resultado de situar en el centro del discurso el espacio en sí mismo y conceptos vinculados a la fluidez y la inestabilidad de los fenómenos que conforman un edificio. Fluidez e inestabilidad de la vida y del propio espacio son conceptos arraigados en la cultura tradicional japonesa que Kojima reinterpreta y manipula de forma contemporánea. El exterior de sus edificios, por lo tanto, es la expresión secundaria de aquello que ha originado el interior.

En el texto ‘Dirección fluida’, incluido en este número de 2G, Kojima nos explica los parámetros que configuran estrategias proyectuales tales como el viento, la luz, el sonido, el agua, el movimiento de los usuarios y la propia flexibilidad en los programas de necesidades, que vincula a las condiciones físicas del entorno para finalmente materializar en espacios interiores de gran riqueza y complejidad.

Los proyectos que se muestran en este volumen de la revista 2G pretenden ilustrar estas estrategias utilizadas por Kojima, así como su interrelación y su evolución a lo largo del tiempo. Son especialmente destacables tanto sus proyectos de vivienda plurifamiliar, en los que desarrolla el sistema Space Block de volúmenes apilados para generar apartamentos con cualidades espaciales interesantes, y sus proyectos para escuelas, en los que el usuario se transforma en el motor de unos espacios voluntariamente ambiguos y abiertos a la interacción.

-Biblioteca pública, Usera, Madrid

-Planta de reciclaje de residuos urbanos de Valdemingómez, Madrid

-Estudio Gordillo, Villanueva de la Cañada, Madrid

-Planta de biometanización y compostaje, Pinto, Madrid

Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952), es uno de los grandes arquitectos del panorama portugués contemporáneo. Figura clave de las nuevas generaciones de arquitectos de su país, se ha convertido en el personaje que ha tomado el relevo en la línea marcada por los dos grandes maestros de la arquitectura moderna portuguesa: Fernando Távora y Alvaro Siza.
La Editorial Gustavo Gili publicó en el 1990 la primera monografía dedicada a su obra y, desde entonces, el creciente interés por parte de la crítica internacional, motivó la publicación de este segundo número monográfico que complementa al anterior con la extensa producción del arquitecto. El uso de los materiales y la sencilla y antiretórica elementalidad constructiva en sus últimas obras, le separan de esa cierta continuidad estilística y regional de las nuevas arquitecturas portuguesas, para acercarse más a posiciones compartidas por otros arquitectos europeos, en una visión crítica de los límites de lo que parecía entenderse como región.
Este número presenta la obra de Souto de Moura con abundante documentación gráfica y fotográfica. 14 obras y proyectos dentro del territorio portugués, desde las casas unifamiliares en Tavira y en Moledo, varias galerías de arte, hasta obras de mayor envergadura como la reforma del edificio de la Alfándega en Lisboa o la reforma del Monasterio de Santa María do Bouro cerca de Braga. La sección «nexus» incluye material del propio autor, el texto «El tiempo» y una entrevista realizada por Xavier Güell.


-Casas con patio

-Proyecto Burgo

-Casa en la Serra da Arrábida

-Galerías de arte

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