CIAM, EL PENSAMIENTO DE LA ÉPOCA

En el siglo XX existía un gran conflicto en los temas de vivienda y urbanización, es por eso que surgen grupos de personas quienes entran en contacto con ciertos temas para poder regresar a la “construcción” como un arte de fundamental del hombre, el cual se liga íntimamente con la evolución de la vida humana.

 Conforme han pasado los años, cierto congreso causó una impresión arquitectura moderna como a la arquitectura de nuestros días. Dio un giro importante en la manera en la que se veía la arquitectura en la época, cuestionando diversos métodos de construcción, o simplemente diversas maneras en las que se pensaba o se creaba la arquitectura.

 

Congrés International d´Architecture Moderne – Congreso Internacional de Arquitectura Moderna.

En diversas partes del mundo, en 1927, empiezan a surgir ideas de varios arquitectos, las cuales demuestran métodos parecidos en su trabajo y se dan cuenta de que desde maneras de pensar diferentes estaban contribuyendo a lo mismo. Es por eso que deciden juntarse en un congreso en el cual pudieran dar sus hipótesis hacia lo que pensaban de la arquitectura y el gran salto que podrían dar hacia la modernidad.

El CIAM nace en 1928 con el propósito de poder unificar todas éstas ideas, y poder crear una asociación la cual pudiera dar continuidad a la ideas, pero de forma real, aunque para el año 1959 se disuelve. Fue un congreso en el cual existió un gran conjunto de ideas del movimiento arquitectónico, el cual iba enfocado o dirigido a arquitectos modernos de la época.

El Congreso fue organizado por Le Corbusier, juntos con 28 arquitectos más. Se presentaron 6 puntos importantes de lo que estaba sucediendo no sólo en la arquitectura, pero en el mundo:

  1. la técnica moderna y sus consecuencias
  2. la estandarización
  3. la economía
  4. la urbanística
  5. la educación de la juventud
  6. la realización de la arquitectura y el estado

Le Corbusier dijo que el destino que tenía la arquitectura era el poder expresar el espíritu en una nueva época, una nueva visión. El concepto de la arquitectura en esa época era el cumplir con la necesidad de satisfacer las exigencias sentimentales y materiales, así como espirituales de la vida diaria.

El hecho de que la sociedad y la economía estuviera en un constate cambio, le exigía a la arquitectura a cumplir también con un una cierta transformación.

Se buscaba unir de manera armoniosa elementos los cuales se presentan diario en el mundo moderno, y el poder retomar a la arquitectura en un ámbito mucho más real, el cual tuviera cierta relación con la economía, la psicología, las necesidades del humano.

La importancia que tuvo el hecho de que en un mundo lleno de confusión entorno a la vivienda, sus necesidades; y en base a la urbanización y planificación; existiera un grupo de arquitectos internacionales que sintieran la necesidad de reunirse para poder proponer ideas y tener la intención de resolver problemas que se enfrentaban.

El hecho de que haya existido un congreso así en esa época demuestra la gran preocupación por el mejoramiento no solo de una sociedad, de un estilo de vida; pero la necesidad por el crear un mundo en el cual se pudiera vivir en armonía y abarcando cualquier tipo de necesidad en torno a la arquitectura y a la urbanización.

En lo personal, creo que hoy en día los congresos de arquitectura no son lo mismo, en primera por el hecho de que cada año se reúnen diversos arquitectos, no siempre son los mismos. Por otro lado se discuten varios temas cada congreso, y no se habla de un solo tema con el hecho de llegar a su finalidad  

Hoy en día los congresos de arquitectura no funcionan como funcionó el CIAM. El hecho de que en el CIAM se reunieran año con año los mismos arquitectos a discutir el mismo tema, tratando de abarcar lo más que se pudiera para poder dar una conclusión concreta, era algo que daba cierto seguimiento al congreso y a sus finalidades. En cambio en los congresos actuales cada año se reúnen diversos arquitectos a discutir diversos temas que los que se discutieron el año anterior, o los que se discutirán el año próximo. Creo que mucho de lo que pasa en los congresos de hoy en día es que simplemente se basan en la arquitectura, en los nuevos materiales, en avances tecnológicos, en nuevos estilos constructivos; sin dar cierta importancia a la sociedad en general, basándose en sus necesidades y sus estilos de vida.

 Si se hiciera actualmente un congreso como el CIAM  creo que no se lograría lo mismo, ya que hoy en día todo cambia constantemente, a parte los arquitectos tienen diferentes maneras de pensar, aunque pareciera que ahora lo que intentan es recuperar áreas verdes y tener cierta conciencia en torno al medio ambiente, creo que hoy en día los arquitectos somos un poco más egoístas. Lo que hizo que el CIAM se diera en esa época y no ahora es el hecho de que existía un pensamiento mucho más humano, mucho más cercano a las necesidades del hombre y lo que les preocupaba.  

Lo increíble del CIAM fue el unir diferentes mentes, diversas personalidades, para reunir las mismas ideas por mejorar un estilo de vida, una sociedad y una nueva manera de ver el mundo de la arquitectura. El CIAM pasará a la historia no solo como un congreso en el cual estuvieron involucrados grandes arquitectos del pasado, pero por el hecho de estar viviendo el cuidado constante en la gente y sus necesidades como personas y usuarios.

 

 

Dejar un comentario