5 ARQUITECTOS IMPORTANTES PARA EL CIAM

En el CIAM contribuyeron muchos arquitectos importantes internacionales quienes tenían una misma visión para un nuevo mundo, un mundo en el cual la armonía reinara entorno a la gente en unción con la arquitectura. Pero a mi en lo personal los que me llamaron mucho más la atención, por la variación en su carrera profesional, por sus trabajos, por su Curriculum Vitae, por todo lo que tuvieron que ofrecer fueron:
Le Corbusier, Hannes Meyer, Gerrit Rietveld, Siegrfried Giedion y Mart Stam.  

1. Le Corbusier – Charles Édouard Jeanneret-Gris

 Fue un teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

 En 1922 abre un despacho con su primo Pierre Jeanneret, el cual fue su socio hasta 1940. Inicialmente diseñaron exclusivamente edificios residenciales, aunque uno de sus grandes proyectos durante estos años, en este urbano, es su diseño conceptual de una ciudad de 3 millones de habitantes, conocida como la Ville Contemporaine (Ciudad Contemporánea).

 Difundió sus ideas urbanas por medio del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), dentro de los documentos que se presentaron en cierto congreso es la Carta de Atenas.

 

Algunas de sus contribuciones a la arquitectura:

 

  1. La machine à habiter

Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

2.     L´Esprit Nouveau

Una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L’Esprit Nouveau (El Espíritu Nuevo; aunque en francés la palabra esprit suele tener también el significado de conciencia, razón, inteligencia).

3.     Los cinco puntos de una nueva arquitectura

a.      Los pilotis

b.     La terraza-jardín

c.      La planta libre

d.     La ventana longitudinal

e.      La fachada libre

4.     El Modulor

Sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en donde cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviera de medida en la partes de arquitectura. Establecimiento de una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala a un hombre francés de 1,75 m de estatura.

Obras y proyectos

Entre sus proyectos más conocidos:

        Pabellón L’Espirit Nouveau, Paris. 1924 (destruido)

        Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), 1912, La Chaux-de-Fonds, Suiza

        Villa Savoye (Poissy, Francia).1928.

        La Roche-Jeanneret (París). 1923.

        Suisse Pavilion, Cité Universitarie, Paris. 1930.

        Maison Errazuriz, Chile. 1930

        Unidad de Habitación (Marsella). 1947-1952

        Capilla de Nuestra Señora del Alto (Ronchamp, Francia).

Entre sus obras más conocidas:

        La Charte d’Athènes, París 1943 (adaptación para su publicación).

        Vers une architecture. 1923

        Almanach d’architecture moderne, París 1925.

        Architecture d’époque machiniste, París 1926.

        Grille C.I.A.M. d’urbanisme: mise en application de la Charte d’Athènes, Boulogne 1948

        Le modulor, Boulogne 1950

        L’unité d’habitation de Marseille, Souillac – Mulhouse 1950

2. Hannes Meyer

Arquitecto alemán de ideología marxista, que rechazó todo estetismo en beneficio de un estilo constructivista radical.

Nacido en una familia de arquitectos, fue primero dibujante en una agencia de Basilea antes de estudiar arquitectura en Berlín. A partir de 1909, participó en un movimiento reformador agrario y urbano para el que realizó edificios aún clásicos. En 1919 diseñó las viviendas en forma de panal de Freidorf. Hacia 1926 adoptó el racionalismo del movimiento moderno.

Hannes Meyer fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe.

En 1927 tomó parte en el concurso para el Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza, en el que obtuvo el tercer lugar junto con Hans Wittwer con quien trabajó conjuntamente.

En septiembre de 1938 llega por primera vez a México invitado por el presidente Lázaro Cárdenas de Río a dictar una serie de conferencias y en junio de 1939 vuelve a México para establecerse contratado por el Instituto Politécnico Nacional para dar clases en su Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), donde dirigió los cursos de planificación y urbanismo hasta 1941.

Fue director técnico de la Oficina de Proyectos de la Secretaria del Trabajo donde trabajó en el Plan Lomas de Becerra para 2 mil familias de trabajadores (19411942). Fue secretario arquitecto de la Comisión de Planeación de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (19431944).

Por encargo del Dr. Gustavo Baz realizó la planificación urbana de Tlalnepantla en 1944.

Fue Coordinador del CAPFCE donde editó la revista «Construyamos Escuelas», organizó la fototeca y el archivo de planos, además de una exposición itinerante que llegó a presentarse en el Palacio de Bellas Artes.

En 1949 regresó a Europa y fue hasta 1952 cuando regresa a México por un breve período en el que participó en el Congreso Nacional de Arquitectos.

Proyectos

        Los planeamientos urbanísticos de Meyer nunca han sido aceptados y pocos proyectos suyos de arquitectura se llevaron a cabo.

        Su obra más conocida es el palacio de las Naciones de Ginebra (1926-1927, con Hans Wittwer), de inspiración constructivista.

        Edificó junto a Hans Wittwer (1928-1930), en Bernau, cerca de Berlín, la Bundesschule des Allgemeinen Deutschen Gewerkschaftsbundes.

3. Gerrit Rietveld

Arquitecto y diseñador de muebles holandés, cuya obra estuvo asociada a la corriente neoplasticista.

 Entre sus primeros diseños destaca la Roodblauwe stoel (silla roja y azul, 1918), construida mediante planchas de madera pintadas en estos dos colores y montadas sobre un bastidor de listones negros de extremos amarillos.

La estructura de este sillón es el equivalente tridimensional de las composiciones pictóricas de Piet Mondrian, el artista más relevante del movimiento de Stijl. La casa Schröder en Utrecht (Holanda, 1924) es la obra arquitectónica más importante de su carrera. Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por Mondrian y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos.

 Los últimos proyectos de Rietveld para viviendas y edificios públicos continuaron la estética de Stijl hasta la década de los años cincuenta.

Rietveld rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió al Nieuwe Zakelijkheid. Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).


Proyectos:

        1924 Casa Schroder, Utrecht

        1932 Casa en Zeist, Zeist

        1961 Campanario Universidad Twente, Twente

        1934 Museo van Gogh en Ámsterdam

        Pabellón holandés para la Bienal de Venecia 

4. Siegfried Giedion

Fue un gran historiador y critico de la arquitectura.

Sus ideas y sus libros “Space, Time and Architecture”, and “Mechanization Takes Command”, tuvieron una gran influencia conceptual en miembro del Grupo Independiente del Instituto de Artes Contemporáneas en los años 50.

Fue el primer secretario general del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Estudios en el MIT (Massachusetts Institute of Technology)  y Harvard University, en donde se volvió el director de la Escuela de Diseño.

Concepción espacial de Giedion, el espacio posee tres momentos:
 

·        La arquitectura como volúmenes de espacios radiales. (Egipto, Mesopotamia y Grecia), predominan los volúmenes externos y se considera el espacio como vacío.

·        La arquitectura como espacio interior (Romano, Medieval l ( Románico, Gótico), Renacentista y Barroca). Los cambios religiosos y sociales están detrás de los cambios de las formas arquitectónicas y del descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas.

·        La arquitectura como volumen y espacio interior. La influencia más decisiva vino de los revolucionarios métodos de construcción desarrollados por la industria del siglo XIX.

De una manera más práctica y moderna, Siegfried Giedion definió la creación arquitectónica como la correcta aplicación de los materiales y de los principios económicos a la creación de espacios para el hombre.

5. Mart Stam – Martinus Adrianus Stam

Arquitecto, urbanista y diseñador holandés.

Stam estaba muy bien relacionado y su carrera coincide con momentos importantes de la arquitectura europea del siglo XX. Colabora entre otros con: Van der Mey, Hans Poelzig, Bruno Taut, W. Moser y A. Itten. Edita la revista ABC en Zúrich, desde 1924 a 1928, con Hans Schmidt, Hannes Meyer, el Lissitsky y Roth. Preside el grupo Opbouw en Rotterdam entre 1926 y 1927.

En 1928 participa en los CIAM como miembro fundador. Enseña planeamiento urbano entre 1928 y 1929 en la Bauhaus dirigida por Meyer.

Entre 1930 y 1934, como muchos otros arquitectos del grupo ABC, se va a la URSS donde trabaja en desarrollos urbanísticos con Ernst May.  Luego vuelve a Ámsterdam donde se asocia con Lotte Beese, con la que se casa en 1934, y W. Van Tijen. Edita la revista «Open Oog» en 1946 con Gerrit Rietveld y otros. Entre 1948 y 1950 ejerce como director de la Academia de Bellas Artes de Dresden. En 1966 cierra su estudio en Ámsterdam y parte hacia Suiza.

Obras principales

  • Proyecto de edificio en hormigón armado y vidrio en Konigsberg. Concurso. 1923
  • Fábrica Van Nelle. Rotterdam (colabora con J.A. Brinkman y L.C. Van der Vlugt). 1929-30
  • Propuesta para el Rokin de Ámsterdam. 1927
  • Propuesta para el Hofplein de Rotterdam. 1927-28

Dejar un comentario