Premio a la Arquitectura Europea Mies van der Rohe

Actualmente existen en el mundo una gran cantidad de asociaciones dedicadas a buscar y premiar el talento artístico en sus diferentes disciplinas, limitando a sus concursantes por cuestiones de ubicación geográfica, edad o cualquier otro rubro. Por supuesto la arquitectura es una de las artes con un mayor número fundaciones que reconocen y premian el quehacer artístico en diferente categorías en todas partes de nuestro planeta, dada la importancia que ésta tiene en la vida de todas las personas. Entre las fundaciones más destacadas que encontramos están: El premio Aalvar Aalto, la Medalla de Oro a la Arquitectura, la Medalla de oro del AIA, El premio Wakker, El Premio Pritzker (que es quizá el más conocido y el de mayor importancia) entre otros.

Sin embargo el premio en el que me voy centrar no es ninguno de los anteriores, aunque es de igual importancia, me refiero al premio que otorga cada 2 años la Fundación Mies ven der Rohe y que lleva el nombre del mismo arquitecto alemán.

Primero que nada es importante resaltar la importancia del arquitecto a partir del cual toma su nombre esta fundación, reconocido mundialmente como uno de los más importantes del siglo XX.

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán Alemania el 27 de marzo de 1886 y comienza su carrera arquitectónica como aprendiz en el taller de Peter Beherens de 1908 a 1912, donde es rápidamente reconocido su talento y empieza a recibir encargos independientes. Tras la primera guerra mundial Mies se destaca como uno de los pioneros del estilo internacional en la arquitectura, con tendencias progresistas sobre la vivienda .También fue uno de los fundadores de la Architectural Association Der Ring. Se incorporó a la vanguardista escuela de diseño Bauhaus, como su director de arquitectura, donde incorporó sus ideas y métodos funcionalistas incorporando figuras geométricas en el diseño de objetos simples.El Premio Mies van der Rohe se dedica a galardonar a los arquitectos Jóvenes europeos en el inicio de sus carreras, dándoles un importante impulso, sin embargo éste va más allá, ya que beneficia a las ciudades con nuevas ideas y tecnologías tanto en el campo arquitectónico como urbanístico, dotando a las instituciones públicas con un mayor entendimiento del papel cultural que juega la arquitectura en la construcción de las metrópolis.

De igual forma este premio trata de promover la circulación de arquitectos por toda la Unión Europea y los encargos transnacionales dentro de la misma zona, generando así que los participantes se den a conocer en otros países fuera del propio. Esto se genera por los criterios que se toman para considerar una obra para dicho premio.

El Jurado es un amplio grupo de arquitectos independientes provenientes de toda Europa, que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas. Este jurado tiene la tarea de evaluar dos categorías,; la primera es para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, que considera su calidad conceptual, técnica y constructiva, y la segunda que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente.

El premio en sí consta de una estatuilla con la figura del famoso Pabellón de Barcelona de Mies, así como de un premio en efectivo de 50,000 euros, mientras que la mención especial recibe, por su parte, 10, 000 euros y la misma estatuilla, ya que ésta simboliza una de las obras de mayor importancia en la arquitectura mundial del siglo XX

Entre los ganadores de este importante premio encontramos a arquitectos de la talla de: Alvar Aalto, Sir Norman Foster, Dominique Perrault, Zaha Hadid, Reem Koolhaas, entre otros. La última edición de este premio, (2007) fue otorgada a Mansilla y Tuñón por su Museo de Artes Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en España de Mansilla y Tuñón.

http://www.elpais.com/recorte/20070426elpepucul_2/XLCO/Ies/20070426elpepucul_2.jpg

Asociaciones como ésta son muy importantes alrededor del mundo, ya que estimulan a que se de una sana competencia entre arquitectos, quienes por medio de este tipo de concursos logran forjar un nombre y darse a conocer, además por otro lado tenemos el estímulo económico que también es de gran ayuda para aquellos que quieren comenzar su carrera dentro de este competido mundo. Estos dos factores aunados dan como resultado el cumplimiento del propósito original, la búsqueda de nuevos retos arquitectónicos y por lo tanto una mejor arquitectura a nivel mundial.

Me parece una lástima que los arquitectos latinoamericanos no se hayan podido organizar a lo largo de los años para poder conformar una organización así en territorios americanos. Ya que podría ser un gran impulso no sólo para los despachos de arquitectos, sino también para que se dé a conocer de manera más importante la arquitectura latinoamericana en el mundo, lo cual obviamente dereivaría en más exportación de arquitectos de nuestras tierras a otras regiones, así como despertar el interés de los más reconocidos arquitectos a nivel mundial en nuestro territorio. Pienso que el nivel de la arquitectura en latinoamérica da para esto y más sólo hace falta un grupo serio de arquitectos que se decidan no sólo a emprender el proyecto, sino que además tengsan la visión para llevarlo a tener la importancia y reconocimiento que éste debe tener.

Referencias:

http://www.miesbcn.com/es/premio.html

http://www.radio.cz/es/articulo/111466

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Arquitectura_Mies_van_der_Rohe

http://www.plataformaarquitectura.cl/cpgarq/albums/userpics/10002/normal_pORTADA.jpg

Dejar un comentario