premio «ar» para arquitectura emergente

La revista Architectural Review, leída en más de 130 países y publicada mensaulmente, es una de las más importantes de arquitectura. Muestra información desde una perspectiva global sobre el tema, que describe y explica con detalle las ideas y corrientes contemporánea en el campo de arquitectura y diseño.  Por lo que desde hace 10 años, otorga el premio «Architectural Review Award» a la arquitectura emergente con la finalidad de reconocer a arquitectos y diseñadores jóvenes al rededor del mundo por su trabajo y talento.

El premio, patrocinado por Buro Happold y Wilkhahn, se otorga a proyectos construidos y diseños fabricados de profesionales reconocidos en su ámbito a nivel local y menores a 45 años, premiando aquellos proyectos que han logrado pasar de la teoría a la práctica, demostrando el interés por mejorar la vida humana más que la preocupación de la arquitectura como un arte.

Se invita a que entreguen propuestas en relación a todos los tipos de construcciones, interiores, diseño urbano y de paisaje, puentes, estructuras transitorias, mobiliario y el diseño de cualquier producto.
Las categorías van de acuerdo al criterio del jurado, quienes toman en consideración la sensibilidad al sitio y su contexto, el análisis en cuanto a las implicaciones ecológicas, el ingenio constructivo, el entendimiento de los materiales y la creatividad en el manejo de la luz y el espacio.

En el último año se premio a arquitectos como Alberto Mozó por la construcción de un edificio para BIG Computers, completamente hecho de madera, con plantas libres definidas por su interesante estructura. Al igual que el Hotel Aire Bardenas de Emiliano López y Mónica Rivera Arquitectos, un edifico de gran estética que combina sencillez con vanguardia en sus elementos y una selección inteligente de los materiales, en su mayoría reciclados.

De esta manera, se han destacado en otras ocasiones oficinas jóvenes con obras sobresalientes como Sou Fujimoto, Pezo Von Ellrichshausen, JVA, BIG y Ecosistema Urbano entre otros.

Me parece una oportunidad importante para aquellos a quienes gustaría exponer, platicar, cuestionar y exhibir sus obras y proyectos con ideas nuevas y frescas, mostrando su respuesta al entorno de la arquitectura desde una visión más actual.

Dejar un comentario