PREMIO PRITZKER, EL “NOBEL” DE ARQUITECTURA

El Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento dado anualmente por la fundación estadounidense Hyatt.

Creado el 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la humanidad. Ciertamente una de las cualidades que es requisito para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras. Las obras además deben de ser funcionales y de buena calidad en construcción.

PROPOSITO

Honorar a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de cualidades de talento, visión y compromiso, el cual haya producido significantes y consistentes contribuciones a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la Arquitectura.

HISTORIA

El premio toma su nombre por la familia Pritzker, cuyos intereses en negocios internacionales son encabezados en Chicago. Su nombre es sinónimo de los Hoteles Hyatt. Los Pritzker han sido reconocidos desde hace mucho tiempo por su apoyo a actividades educativas, científicas, médicas y culturales. Jay A. Pritzker (1922-1999) fundó el premio junto con su esposa Cindy. Su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, es el actual presidente de la fundación.

Como nativos de Chicago, los Pritzker siempre estuvieron al pendiente de la Arquitectura viviendo en el lugar de nacimiento de los rascacielos, una ciudad llena de edificios diseñados por leyendas arquitectónicas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, entre otros.

Ellos, como dueños de una gran cantidad de hoteles alrededor del mundo se dieron cuenta de que el diseño arquitectónico provocaba un gran efecto en el estado de ánimo de sus huéspedes así como en la actitud de sus empleados.  Mientras que la arquitectura de Chicago los hizo conocedores de el arte de la arquitectura, su trabajo diseñando y construyendo hoteles los hizo mas conscientes de como la arquitectura tiene un gran impacto en el comportamiento humano. Así que en 1978, tuvieron la idea de honorar a arquitectos que siguieran vivos, y tuvieron una gran aceptación.

Jay A. Pritzker creía que un premio significativo podría animar y estimular no solo a una mayor conciencia publica de los edificios, sino que también podría inspirar a una mayor creatividad dentro de la profesión arquitectónica.

LA CEREMONIA Y EL PREMIO

La ceremonia oficial de la entrega del premio se lleva a cabo anualmente, por lo general en Mayo, en un lugar con algún significado arquitectónico importante alrededor del mundo. La elección del lugar refuerza la importancia del entorno construido a la vez que provee un escenario único para la ceremonia. El lugar de la ceremonia por lo general se escoge un año antes de que se escoja al ganador, por lo cual no existe ninguna relación entre ellos.

El laureado recibe $100,000 dólares y una medalla de bronce. The bronze medallion awarded to each Laureate of the Pritzker Architecture Prize is based on designs of Louis Sullivan, famed Chicago architect generally acknowledged as the father of the skyscraper. La medalla de bronce se basa en los diseños de Louis Sullivan, afamado arquitecto de Chicago reconocido como el padre de los rascacielos. On one side is the name of the prize. De una lado de la medalla esta escrito el nombre del premio.On the reverse, three words are inscribed, “firmness, commodity and delight,” recalling Roman architect Vitruvius’ fundamental principles of architecture of firmitas, utilitas, venustas. En el reverso, se inscriben tres palabras, “firmness, commodity and delight”, recordando los principios fundamentales de Arquitectura  del arquitecto romano Vitruvio  “firmitas, utilitas, venustas.”

Muchos de los procedimientos y recompensas del Premio Pritzker fueron tomados del Premio Nobel. Los laureados reciben $100, 000 dólares, un certificado y, desde 1987, una medalla de bronce. Antes de ese año, se les entregaba una escultura de edición limitada de Henry Moore.

El primer arquitecto de ascendencia latina en ganarlo, así como el único mexicano hasta ahorita fue Luis Barragán, de Guadalajara.

Premios otorgados

Año

Premiado

País

1979

Philip Johnson (1906–2005)

Estados Unidos

1980

Luis Barragán (1902–1988)

México

1981

James Stirling (1924–1992)

Reino Unido

1982

Kevin Roche

IrlandaEstados Unidos

1983

Ieoh Ming Pei

ChinaEstados Unidos

1984

Richard Meier

Estados Unidos

1985

Hans Hollein

Austria

1986

Gottfried Böhm

Alemania

1987

Kenzo Tange (1913–2005)

Japón

1988

Gordon Bunshaft (1909–1990)
Oscar Niemeyer

Estados UnidosBrasil

1989

Frank Gehry

CanadáEstados Unidos

1990

Aldo Rossi (1931–1997)

Italia

1991

Robert Venturi

Estados Unidos

1992

Álvaro Siza

Portugal

1993

Fumihiko Maki

Japón

1994

Christian de Portzamparc

Francia

1995

Tadao Ando

Japón

1996

Rafael Moneo

España

1997

Sverre Fehn

Noruega

1998

Renzo Piano

Italia

1999

Norman Foster

Reino Unido

2000

Rem Koolhaas

Países Bajos

2001

Herzog & de Meuron

Suiza

2002

Glenn Murcutt

Australia

2003

Jørn Utzon

Dinamarca

2004

Zaha Hadid

IraqReino Unido

2005

Thom Mayne

Estados Unidos

2006

Paulo Mendes da Rocha

Brasil

2007

Richard Rogers

Reino Unido

2008

Jean Nouvel

Francia

Conclusion:

El premio anual de arquitectura, tiene un claro paralelismo con los premios Nobel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador.
El Pritzker es hasta hoy en día el premio de más prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos

 

fuente: www.pritzkerprize.com 

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Me parece muy buena la informacion aunque nla redación es un poco desordenada, y es muy bueno que se ordene a los ganadores de este premio.

Dejar un comentario