AIA, American Institute of Architects

Oficinas centrales de la AIA en Washington DC
Oficinas centrales de la AIA en Washington DC

              American Institute of Architects,  AIA por sus siglas en ingles es una organización profesional de arquitectos en Estados Unidos. Es una de las organizaciones más reconocidas en Estados Unidos y por lo tanto en el resto del mundo pues como ya sabemos, nuestros vecinos del norte están en todo y en todo juegan un papel muy importante. El American Institute of Architects, es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sus oficinas centrales en Washington DC. A grandes rasgos lo que hacen es regular la arquitectura en Estados Unidos, le ayudan al gobierno a crear ciertas leyes y a desarrollar proyectos urbanos, regulan a los arquitectos que pueden ejercer en EUA y ayudan a los arquitectos que son miembros (83,00) a impulsar sus carreras. En los últimos años el AIA ha expresado su  preocupación por el medio ambiente y el año pasado (2008) emitió el Green index 2008, un documento que delimita las características que debe tener un edificio que se pueda considerar sustentable.

     EL AIA fue fundado en Nueva York en 1857 por un grupo de 13 arquitectos para “promover la investigación, práctica y perfección de sus miembros” y “elevar el nivel de la profesión”. El grupo inicial incluía a los siguientes miembros: Charles Babcock, Henry W. Cleaveland, Henry Dudley, Leopold Eidlitz, Edward Gardiner, Richard Morris Hunt, Fred A. Petersen, Jacob Wrey Mould, John Welch, Richard Upjohn, Richard M. Upjohn y  Joseph C. Wells. Richard Upjohn quien fungió como el primer presidente. Se juntaron el 23 de Febrero de 1857 y decidieron invitar a otros 16 prominentes arquitectos, entre ellos Alexander Jackson Davis, Thomas U. Walter y Calvert Vaux. Antes de que se instaurara la Instaurara la Institución, cualquiera se podía proclamar arquitecto puesto que no existían escuelas de arquitectura ni leyes que reglamentaran la profesión en Estados Unidos.

       Crearon una constitución en marzo 10 de 1857 bajo el nombre de New York Society of Architects. Thomas U. Walter de Philadelphia mas tarde sugirió que el nombre fuese cambiado a American Institute of Architects. Fue hasta 1880 que esta asociación se empezó a expandir a nivel nacional. Hasta hoy la constitución sigue vigente, solo le han agregado 200 capítulos desde su creación

           En esta asociación tienen una serie de reconocimientos que se les hacen a arquitectos destacados, el simple hecho de ser miembro de esta asociación es algo bastante reconocido pero el máximo reconocimiento emitido por la institución es  el de Election to the AIA College of Fellows. Un reconocimiento emitido anualmente al arquitecto que la asociación considere que ha hecho una aportación importante a la arquitectura a nivel nacional (EUA).

     Actualmente existen una serie de diferentes membresías las cuales les sugiero que las chequen en la página oficial de la AIA para el futuro, ya que si tienen membrecías internacionales:  www.aia.org  . Aunque no hay una membresía para estudiantes, pueden ser miembros del American Institute of Architecture Students solo los estudiantes de arquitectura que estudien en Estados Unidos. Recordemos que se trata de una organización nacional. A pesar de ser una institución nacional, como en todo, los gringos andan propagando su opinión y tienen oficinas en Europa, Hong Kong, Japón y el Reino Unido. Queramos o no, es una voz muy importante en la arquitectura actual y uno de los primeros y mayores impulsores de la arquitectura sustentable.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Arturo, muy buena entrada, no conocía al respecto, y pues creo que es bueno saber de este tipo de instituciones.

  2. Muy interesante tu artículo Arturo. Creo que estas organizaciones son vitales para el correcto ejercer de la arquitectura en un país, ya que regulan y legislan el proceder de la profesión. Ojalá que el Colegio de Arqutiectos de México pudiera influir como el AIA, el Colegio de Arquitectos de España o el RIBA. Por cierto, membresía es con «s».

  3. Considero que es muy importante que cada país tenga su organización o comunidad de arquitectos para poder establecer parametros y normas conforme a la ubicación. También considero que estas organizaciones contactan a los interesados con instituciones o comunidades en todo el mundo. Así como el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México que sirve para reunir a arquitectos en México. Considero que todas estas organizaciones reunen a personas con intereses similares y que pueden ser muy útiles para la sociedad.

Dejar un comentario