Christiania: libertad en escandinavia!

 

Ubicada en el corazón de Copenhagen se encuentra un lugar que pareciera no pertenecer a nadie. Ajeno a la Unión Europea e incluso al mismo gobierno danés, Cristiania  muestra  su independencia siendo sin duda el lugar más colorido así como controversial de la capital danesa.

Fundado en 1971 en lo que se conocía como Grey Hall, unas antiguas instalaciones militares abandonadas por el ejército danés, y tomadas posteriormente  por comunidades hippies quienes encontraren en éste lugar un espacio de expresión y libertad al que llamaron Cristiania en honor al mas sobresaliente rey danés Cristian IV.

 Actualmente en las 34 hectáreas que conforman la comuna viven alrededor de 800 habitantes los cuales por consenso comunal toman las decisiones, por lo que no existe un gobierno que los rija y todos trabajan para el bien común y la preservación del sitio.

Cristiania no cuenta con leyes, pero si existen algunas normas que se deben de seguir. No existe la propiedad privada así que los inmuebles serán de quienes los ocupen y nunca podrán ser vendidos, no esta permitido la utilización de automóvil asi que los habitantes se desplazan caminando o en bicicletas, no se pueden portar armas y vender armas, y aunque la venta y consumo de hashish y marihuana esta permitido queda estrictamente prohibido el consumo de drogas duras. De igual manera los habitantes de Cristiania están exentos de  impuestos y la única contribución que hacen al municipio es la paga de agua y luz.

Debido a la gran cantidad de espacios de expresión artística, libertad, diversidad de expresión y tolerancia ha convertido a éste sitio en un lugar de comunión para artistas quienes encuentran ahí su fuente de inspiración., incluso encontrando ocasionalmente artistas como Eric Clapton o Bob Dylan ahí dentro.

En los últimos años el gobierno conservador danés ah hecho público su deseo de expropiación de los terrenos que conforman la comuna, pero un 70% de la población danesa se muestra en contra de ésta propuesta considerando a éste sitio como parte muy característico y de gran importancia para la cultura danesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario