Oslo Opera House

El edificio actual del Opera House es el proyecto ganador del grupo Snøhetta para el concurso que fue realizado. Hay cuatro conceptos básicos que definen este proyecto y dan a entender suis intenciones:


1: “The wave wall”

Opera y ballet son formas de arte y de expresion que en el oruega resultan un tanto nuevas mientras que en el mundo tienen una posición mas consolidada. De modo simbólico se ubicó este edificio en la península de Bjørvika, que usualmente es la puerta con el resto del mundo. La línea divisora entre agua y tierra representa puntos de unión entre Noruega y el mundo, arte y la vida cotidiana. Es un punto donde el publico puede tener acceso hacia el arte.

2: “The Factory”

Un detallado programa fue hecho para el concurso. Snøhetta propuso que el area de producción del Opera House fuera concebida como una fábrica, donde el espacio fuera flexible y se adaptara a las necesidades del usuario en un momento específico. Varios cuertos del edificio han sido diseñados de tal manera que su uso y tamaño es flexible mientras que no afecta el diseño arquitectónico.
 
 
 

 

 

3: “The Carpet”

Los organizadores del concurso fueron clars al mencionar que la edificación debería de ser de alta calidad y que debería ser monumental en su forma. La idea que sobresalió en esta propuesta fue el ser un proyecto de todos y para todos. Para hacerlo monumental y accesible a todos se concebió la explanada al frente del edificio. A este plano masivo se le dieron articulaciones y se logró la masividad y monumentalidad a través de la extensión horizontal y no vertical.

4: Situación Urbana

El Opera House es el primer elemento en la planeada transformación de esta zona de la ciudad. En 2010 el tráfico pesado a un costado del edifico será colocado en un túnel subterráneo. Gracias a su tamaño y a su expresión estética, el edificio sobresale entre los edificios de la zona pero se conecta a la ciudad gracias a que el peatón puede ver las actividades del área de producción y en un futuro con una conexión nueva a un espacio público que le dará mayor integración.

 Selección de materiales

Los materiales, con sus pesos, colores, texturas y temperaturas específicas han sido vitales en el diseño del edificio. Tres materiales prinicipales fueron escogidos: piedra blanca para “The carpet”, madera para “The wave wall” y metal para “The factory”. El cuarto material, que cobro importancia hasta después, fue el vidrio.

Piedra

Después de una busqueda internacional, el mármol italiano La Facciata fue elegido. Esta es una piedra que, como otros mármoles, retienes su brillo y color y tiene capacidades técnicas como estabilidad, densidad y longevidad necesarias para el proyecto. La plaza exterior tiene aproximadamente 18,000 m2. Fue diseñada para que no interfiriera con el edificio pero que fuera lo suficientemente interactiva como para que fuera interesante.

Madera

Roble fue escogido como el material dominante para el “wave wall”y el auditorio pirncipal. Es utilizado en piso, pared y techo en diversas tonalidades y tiene propiedades que benefician la experiencia acústica.

Metal

Un edificio como este es construido para tener una vida útil de varios años y un acabado moderno de este material presentaba varias ventajas. Despues de varias posibilidades se opto por el aluminio.

Vidrio

La gran fachada de cristal sobre el foyer tiene un rol dominante sobre las vistas del edificio. Ya empezada la construcción es cuando se dieron cuenta de esto, ya que en una etapa inicial no se consideraba tan importante esta parte del proyecto. Tiene hasta 15 metros de alto y un espesor mayor que el comun para poder lograar paneles grandes y con menons juntas estructurales.

Diseño de planta, acomodo general

El edificio está dividido de norte a sur con un corredor central. Del lado izquierdo del pasillo están las áreas publicas y los escenarios minetras que del lado derecho están las áreas de producción

El lado oeste del edificio

La plaza de mármol es el primer elemento y lleva a los visitantes hacia el foyer y otras áreas públicas. Los auditorios tienen capacidad para 1400, 400 y 150. Hay una cafetería, un restaurante y varios bares que pueden funcionar independientemente de las funciones del teatro. Otros servicios como espacios educativos, guardaropas, baños, información, taquillas se encuentran alrededor del foyer. la gran zona de auditorios ocupa gran parte de la planta. Se encuentra el escenario principal, el de mediano tamaño y el pequeño, así como varios cuartos de ensayo y uno específico para la orquesta. Las propiedades acústicas de este cuarto se asimilan a las del escenario principal gracias a la posibilidad de ajustar paneles y cortinas.

El lado este del edificio

Del otrolado del pasillo se encuentra lo que esproducción y administracíon. Aproximadamente unos 1000 cuartos de tamaños y funciones diferentes para albergar alrededor de 600 personas y 50 profesionistas. Hay cuartos de construcción de escenografías, producción de vestuario y camerinos entre otros. Un espacio verde sirve como punto de relajación y concentración.

para lo que es administración hay zona de archivos, oficinas y un centro de salud y gimnasio. También hay una cafeteria con terraza para los trabajadores.

El auditorio principal

De una forma clasica en herradura, está diseñado específicamente para la ópera y el ballet. Tiene capacidad para aproximadamente 1400 personas. El área de orchestra es flexible ya que puede modificarse a través de plataformas. La acustica es ajustada a través de cambios en la pared de rebote. la forma del auditorio se basa en varias cosas: corta distancia entre actores y espectadores, buenas vistas y sobre todo una acústica optima.

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