Capilla Ecumenica San Enrique, Turku.

Turku, Finlandia.

Sanaksenaho Architects.

Superficie: 300m2

Volumen edificado: 2400m2

Construcción: 2004-2005

 

 

Se encuentra en la isla de Hirvensalo, esta alineada al lado este en la cresta de una colina, los edificios que rodean a la capilla son centros para pacientes con cáncer y la capilla destaca entre ellos.

La cubierta de cobre de la capilla con el tiempo se encontrará en armonía con su entorno de árboles. La forma de la capilla habla de quietud. La intención fue crear una larga escultura y un pequeño edificio.

El sendero que conduce hacia ella se eleva lentamente en la colina. La entrada a la capilla es a través de un pequeño foyer que conduce a una gran nave, el estómago del pez.

El pez fue el símbolo de los primeros cristianos.Este primitivo símbolo se adecua bien a la capilla porque esta es ecuménica, es decir, apta para todos los cristianos, independientemente de su confesión concreta.

La galería y la capilla son un único espacio. La galería esta a la espalda de la nave y la capilla en el frontal. El altar está al final del eje. En la parte de atrás, se pueden quitar los bancos para poder poner unas exposiciones

de arte, por ejemplo.

El interior es de pino. El contraste del juego de luces y sombras articula el espacio interior. Desde los dos extremos de la capilla entra mucha luz indirecta. La vidriera del altar es obra del artista finlandés Hannu Konola.

Las exposiciones de arte y las ceremonias religiosas coexisten en el mismo espacio.

La simbiosis de arte y ceremonia es bien conocida en las iglesias del renacimiento, que se siguen usando de esta manera. Los visitantes ven arte y disfrutan del espacio, mientras se celebran las ceremonias religiosas, que tienen lugar en la capilla que se encuentra al fondo.

Las costillas de madera laminada se han prefabricado con la ayuda de un mismo y único molde. El mantenimiento de los nudos en las lamas de las vigas se valoran en orden a dar una imagen mas rustica o mas natural.

Los muros se doblan prácticamente sobre los arcos de madera laminada. El revestimiento interior, el friso, usa madera sin ningún tratamiento ni acabado.

Los muebles son de olmo macizo y los bancos y el altar son de pino. Se siente el olor a madera desde que se entra al edificio.

 

Dejar un comentario