Hacer ciudad

Hacer ciudad no creo que sea difícil, pero hacerla bien es otra historia. Creo que es virtualmente imposible encontrar un modelo de ciudad que funcione perfectamente como se planeo y que encima dure más de 50 años. Una ciudad tiene que responder a una sociedad y eso, ante todo, significa flexibilidad, capacidad de cambio y adaptabilidad a condiciones y factores diversos.

Si bien hay cosas que ahora tomamos como obvias y básicas, en otras épocas no lo fueron y quizás mañana tampoco lo serán, ya que el ser humano cambia constantemente. La visión que tenemos del futuro es solamente eso y no una realidad ya que hay cosas que suceden que no están bajo nuestro control y eso afecta directamente a como vivimos y las necesidades que tenemos. Podemos plantear situaciones y condiciones así como planear estrategias y soluciones pero resulta muy difícil acertar en todas las predicciones que hacemos al respecto de lo que sucederá con nuestras ciudades y eso complica las acciones que debemos tomar para mejorar algo.

Por otra parte es cierto que mientras mas estudiamos fenómenos de cualquier índole, mas nos acercamos a descubrir y descifrar algún tipo de patrón, y eso aplicado al urbanismo quizá nos ayude eventualmente a poder diseñar algún sistema de ciudad que sea mas funcional, mas dinámica y donde los usuarios tengan una mejor calidad de vida.

Como la sociedad en sí, la ciudad debe ser una red que conecta, que junta, que une y que brinda diversas posibilidades, opciones y caminos, en vez de ser un sistema que segrega, que aleja y que divide. Supongo que por influencia de lo que veo y escucho diario puedo decir que nuestro esquema de suburbios, de distancias ridículamente largas, de ineficiencia en el transporte publico y de segregación y discriminación social es un esquema que no sirve; que lo que deberíamos de estar haciendo es juntar a la gente, juntar usos de suelo, mezclar razas, clases y religiones en vez de seguir dividiéndonos.

Pero aún así llegamos a lo mismo, a una idea romántica de lo que debemos ser, de cómo queremos que nuestras casas sean, nuestras colonias y nuestros vecinos. Nos quedamos en la misma etapa del proceso, en crear algún nuevo esquema que al final dejará de funcionar; pero quizás esa es la esencia de la ciudad o por lo menos ha sido la realidad a través de los siglos, ya que no ha habido una sola ciudad que perdure igual e intacta a través de los años. Si bien han habido casos sumamente exitosos y perdurables, estas ciudades han cambiado constantemente con el tiempo y con la historia de sus pobladores, logrando así durar más tiempo y de manera más exitosa que otras.

Creo que la constante de diseño mas obvia es la capacidad de cambio y de renovación de manera periódica, que implica un reciclaje, una reutilización y una rehabilitación de espacios públicos y construcciones, todo de la mano de diferentes ramas de estudio, como la sociología, la ingeniería, la política, etc. con el fin de brindar a la gente un resultado integral y óptimo.

Dejar un comentario