El diseño “una solución a los problemas”

El diseño urbano forma parte de un papel muy importante en la sociedad y en todas las culturas del mundo, a través del tiempo las grandes civilizaciones han enfocado a una cierta persona, para convertirse en un experto del urbanismo, ya que al haber un diseño premeditado todo se vuelve funcional y el crecimiento tanto, tecnológico como industrial y hasta el social de una ciudad, marca el nivel de vida de una civilización.

Para poder intervenir en un diseño ideal para una ciudad, lo primero es identificar el problema e intentar buscar el mayor número de soluciones para poder mejorar el entorno. Una vez encontrado el problema, estás soluciones tienen que llegar de acuerdo a el lugar y tomar en cuenta la ubicación, el contexto que lo envuelve y respetar a una sociedad con una cultura y una forma de vida desarrollada. La intervención tiene que ser discreta para poder integrarse a el contexto y lo mas importante es que sea funcional y cumpla su objetivo principal sin alterar el medio.

Existen ciertos elementos de los cuales podemos hacer uso para lograr el objetivo del planteamiento y llegar a una solución viable, entre estos podemos encontrar el diseño de un espacio para el peatón, donde todos los elementos deben de estar a la escala del usuario y crear un espacio de comodidad y funcionalidad de este. El diseño de la calle en cuanto al diseño del pavimento es un elemento muy recurrido por los urbanistas para llegar a un buen planteamiento, debido a su flexibilidad de diseño y a su amplia gama de forma y funcionalidad el diseño del pavimento te puede ayudar a lograr tus objetivos: dividiendo espacios, especificando el uso, comodidad para el peatón o para el automóvil, proponiendo actividades e incluso un diseño formal y gráfico. Además de este elemento existen otros mas no menos importantes que todos en conjunto forman un diseño urbano: equipamiento, avenidas, plazas, hitos e incluso poder definir el tipo de actividades y comercio que se podrían desarrollar en el sitio.

Otro usuario principal es el vehículo y el espacio también se diseña para la gran variedad de transportes que pueden existir en una ciudad. El automóvil particular tiene unas necesidades muy diferentes al autobús o a cualquier transporte público, las actividades que realizan son distintas y es por eso que el diseño debe de contemplar todas las partes. No solo estos vehículos forman parte de una sociedad, un usuario continuo de las calles son todos aquellos vehículos de servicio lo cuales están para dar una comodidad a la gente, desde un camión de la basura hasta una ambulancia.

Uno de los problemas que surgen en un medio es la división de espacios y de usuarios, en este caso el peatón y el vehículo, existen varias formas de lograr esto: el diseño de pavimento puede ser un elemento que cumpliría este objetivo, otra es el uso de postes los cuales pudieran restringir la entrada, las casetas de seguridad, etc.

El verdadero reto es poder separar los distintos tipos de vehículos y sus funciones para poder formar calles peatonales, donde el acceso se permitiría únicamente al peatón; las calle mixtas en donde la participación del vehículo y el peatón se divide equitativamente, sin embargo el acceso limitado de ciertos vehículos sería indispensable como los de servicios e incluso permitir o excluir a los vehículos no motorizados como son las bicicletas, los patines, patinetas, etc. y se diseñan estos espacios en base a los dos; y por último la calle de tránsito vehicular, en donde el área a disposición de peatón es mínima.

El momento ideal para intervenir en una zona es en el momento en el que se detecta un problema y solo el medio es el que lo decide. Al intervenir ene l sitio nos estamos haciendo parte de la solución y para esto es necesario detectar primero el problema.

Dejar un comentario