Consideraciones para hacer ciudad

El poder diseñar una ciudad implica una gran responsabilidad, pues se requiere de una serie de consideraciones y aspectos esenciales que se deben tomar en cuenta. Hacer ciudad es una disciplina que incorpora conceptos de otras múltiples disciplinas y equivale a un área de estudio demasiado compleja. No tiene que ver únicamente con arquitectura, sino que se deben tomar en cuenta bases fundamentales que rigen una ciudad en términos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Si se empieza desde cero, supongo que lo primero que se debería de considerar sería el estudio del sitio, es decir tomando en cuenta las aportaciones naturales que propicia el lugar. A través de la historia, desde las grandes ciudades de la antigüedad y muchas veces hasta nuestros días, las ciudades se han establecido cerca del agua. Esto por ser una necesidad básica para la humanidad y para facilitar la subsistencia y perduración de la vida de la ciudad. En el caso de Escandinavia, podemos ver como este fenómeno aplica en varios casos, pues unas de las ciudades más importantes como Oslo, Copenhague, Helsinki y Estocolmo se formaron si no es que a orillas del mar, a corta distancia de un cuerpo de agua. Esto, además de la facilidad de sustento, genera además la posibilidad de crear diferentes actividades, diferentes tradiciones culturales, y por lo tanto la ciudad se crea con un concepto totalmente diferente al de una que se encuentre privada de esta riqueza natural. La cercanía del agua hace que la formación de la ciudad crezca en torno a ésta, en donde se empiezan a formar playas, malecones, zonas comerciales y puntos focales de convivencia, como es el caso de la ciudad de Oslo, Noruega.

Otro aspecto esencial para la formación de ciudades es el clima. Esta consideración está directamente relacionada con las actividades que llevan a cabo los habitantes, y es un punto determinante en cuanto a la manera que se va a vivir la ciudad. Por ejemplo, en ciudades con temperatura muy alta normalmente predominan las actividades y los espacios al aire libre, mientras que en una ciudad en la que las bajas temperaturas rijan las actividades que lleven a cabo los habitantes van a hacer más en el interior y hasta a veces se puede formar la ciudad en un estrato distinto, como es el caso de Montreal, en donde la construcción, sistemas de transporte, y hasta espacios públicos se han creado a nivel subterráneo.

Otra consideración importante es el aspecto socio-económico y cultural de los habitantes de una ciudad, pues a partir de los diferentes estilos de vida que tiene cada quien se van creando distintos barrios, o zonas con características bien definidas que se diferencian de las demás. A medida que se va dando el crecimiento exponencial de la sociedad cada uno de los habitantes va optando por establecerse en una zona determinada, dándose así una mezcla cultural y social importante en donde se van a llevar a cabo diferentes actividades.

Otro aspecto son las relaciones sociales, es decir se debe considerar la manera de interactuar de los habitantes de determinada ciudad, pues dependiendo de las actividades de convivencia que se llevan a cabo, se crean distintos espacios públicos con distintos propósitos. En el caso de los países escandinavos este aspecto es de suma importancia para la sociedad por lo que se puede ver que predominan espacios públicos como parques y plazas o hasta edificios en donde se dan aglomeraciones sociales que promueven la interacción.

Hacer ciudad es una disciplina que se puede dar a diferentes escalas, es decir se puede planear desde el diseño de la traza a nivel urbanístico hasta el diseño de espacios públicos delimitados y hasta el mobiliario urbano que se va a utilizar en determinado sitio. Sin importar la escala, lo esencial es que se consideren todas las bases fundamentales que requieren los habitantes para la creación de una ciudad funcional, dinámica y compleja; en la que los espacios y los barrios tengan la riqueza necesaria por cumplir con sus características específicas estando interrelacionados y conectados al mismo tiempo por una eficiente red de transporte.

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