Ciudad, por los ciudadanos

Hay ciudades que les dan la espalda a sus habitantes, a pesar de que ellos mismos las construyen. Es como si uno mismo se construye cuatro sólidos muros alrededor de uno mismo y luego quisiera salir sin complicaciones. Suena irónico pero sucede y mucho. Los ciudadanos nos olvidamos de que la ciudad es como una casa grande que nos va proporcionar toda una forma de vida y de funcionamiento.

 

Porqué seguiremos cometiendo errores urbanísticos habiendo ejemplos de ciudades bien solucionadas, que funcionan, que acogen, que prestan y dotan de servicios a él, a la unidad básica de una ciudad, al ciudadano.

 

Copenhague es un ejemplo claro de estas ciudades, ciudades bien solucionadas y pensadas, por gente como tu y como yo. ¿Qué es lo que hicieron bien estas personas? Muy fácil, construyen de una forma regulada y ordenada, pensando en sus necesidades como ciudad.
Como ciudad de primer mundo, Copenhague no esta absenta de nuevas y modernas intervenciones, tanto arquitectónicas como urbanísticas. Y algo que tienen en común estas intervenciones es que la función de ellas son muy clara, las intenciones de los autores es de crear ciudad. No importa si su tarea es de diseñar una biblioteca, un museo o  un desarrollo de vivienda, siempre esta presente el deber de hacer más a parte de una simple pieza escultórica. Me queda claro que esto es mas complicado porque hay que analizar mucho mas a fondo el sitio, como funciona, las costumbres, horarios, recorridos, en pocas palabras las exigencias del lugar, del ciudadano. Y no nada mas quedándose en los estudios típicos, como clima, topografía, orientaciones y colindancias. Un proyecto exitoso es aquel se siente consolidado en el lugar, porque el mismo lugar es el que lo pide de tal o cual forma. No como ocurre en muchas ocaciones en donde el arquitecto, extranjero, diseña desde su país sin haber visitado el lugar y sin haber analizado las demandas del sitio.  

Copenhague como ciudad tomó como ejemplo de diseño la ciudad de Ámsterdam, otro buen ejemplo de diseño urbano. Lo que tienen en común estas dos ciudades es que sus habitantes saben que es lo que quieren y lo que buscan de su ciudad. Que si quieren tener la posibilidad de recorrer sus calles a pie o a bicicleta, pues de alguna u otra forma lo logran. Y lo mas interesante de esto, es que además de lograr estos recorridos, logran un diseño urbano y de funcionamiento que realmente hacen muy enriquesedora una caminata por sus barrios, calles y ciclopistas, descubriendo el collage de arquitectura que hay en ellas mismas.    

Publicado por pablo.rb

Estudiante de arquitectura en la universidad Iberoamericana de 8° semestre.

Dejar un comentario