Agua: motor de desarrollo y evolución escandinavo

El norte de Europa está formado por lo que hoy conocemos como Escandinavia: Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Es una región con muchos cambios climáticos extremos, lo que ha provocado civilizaciones muy fuertes que se han adaptado creando tanto una economía estable como un desarrollo social y cultural de gran impacto, tanto para Europa como para el mundo entero.

ca. 1990s, Rattvik, Sweden — Churchboat Ceremony on Siljan Lake

Image by Hubert Stadler/CORBIS

Estas regiones comenzaron a poblarse por las invasiones vikingas, quienes gracias a sus grandes técnicas de navegación lograron internarse en gran parte de Europa a través de las redes de ríos, provocando una cultura muy dada al agua, al aprovechamiento hidráulico tanto como medio de transporte como desarrollo de grandes ciudades, así como una explotación turística y deportiva muy importante.

Grandes paisajes, montañas escarpadas, lagos azules, son algunos de los distintos paisajes que se encuentran en esta zona, varios de los cuales son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Moskenesoy, Norway — Moskenes?y island village view, Lofoten, Norway

Image by Jos Fuste Raga/zefa/Corbis

Finlandia:

Se le conoce como el País de Los Mil Lagos. Finlandia tiene 4.600 kilómetros de costas y casi 180.000 islas. Tiene 187.888 lagos, y la mayoría de ellos se encuentran en la llamada Región de los Lagos, que cubre un área muy grande del país. Aunque se pueden encontrar lagos por todos los rincones del territorio, en el centro y este de Finlandia es donde se acumula la mayoría de ellos, y donde la relación entre el agua y la tierra forma una impresionante colección de paisajes lacustres. Algunos lugares y ciudades de la Región de los Lagos permiten disfrutar de buenas vistas panorámicas sobre las majestuosas extensiones de agua y bosques. La zona que más se caracteriza como laberinto de lagos y tierra es la zona centro/centroeste, desde la ciudad de Tampere por Jyväskylä, Kuopio, Mikkeli y Savonlinna a Lappeenranta. El lago Saimaa es el más grande de Finlandia con más de 4.000 km2. Miles de islas pequeñas, puentes, ferrys y casas de veraneo en las orillas del lago es un paisaje típico en estas zonas.  La mayoría de los lagos grandes están conectados entre sí por lo que la región ofrece una verdadera red acuática.*
Si lo comparamos…

Los ríos de México son cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto.

Esto es especialmente en el Pacífico, donde desembocan algunos de los ríos más largos de México. Hay que tomar en cuenta que solo tenemos costas en el este y oeste.

México tiene cuarenta y dos ríos principales. ´

La vertiente interior está formada por regiones cerradas que impiden la salida de sus aguas al mar. Las más importantes son las de los ríos Nazas y Aguanaval, sus aguas son canalizadas para dotar de agua ciudades tan importantes como Torreón, que cuenta con más de un millón de personas. Sin embargo, se trata de ríos con escaso caudal, que no son suficientes para abastecer la demanda de la región.

Noruega:
Tiene una costa muy recortada y de origen glaciar, que se extiende por unos 21.925 km y engloba todos los fiordos e islas costeras. El paso entre las más de 150.000 islas costeras y la zona continental está protegido naturalmente. Noruega significa ‘paso del norte’, lo que refleja la importancia de las aguas costeras al unir los numerosos fiordos pequeños y las comunidades de los valles, que de otro modo estarían separadas por montañas.

El Glama, en el sureste de Noruega, es el río más largo; drena casi una octava parte de la superficie del país. Los ríos que fluyen en dirección suroeste son por cortos y tienen muchos rápidos y cataratas. Los que presentan una dirección sureste suelen ser más largos. Noruega tiene miles de lagos de origen glaciar, el mayor de los cuales es el Mjøsa, en el sureste. Una de las mayores preocupaciones del poderoso movimiento para la conservación del medio ambiente de Noruega es el problema de la lluvia ácida, que se produce por la contaminación industrial británica, alemana y rusa, y que afecta a un tercio de los lagos del sur de Noruega. **

http://pro.corbis.com/search/searchFrame.aspx

ca. 1980-1998, Norway — Aerial View of Lakes on Hardangervidda High Plateau

Image by Yann Arthus

Suecia:

Vänern es el mayor lago de Suecia y el tercero mayor de Europa, con una superficie de 5.648 km² y situado a 44 metros sobre el nivel del mar. La profundidad media es de 27 m y la mayor pronfundidad es de 106 m.

El lago Vänern es parte del canal de Göta y está conectado con el Mar del Norte / Estrecho de Skagerack junto a Gotemburgo en su lado oeste y con el lago Vättern por el canal de Göta.

El lago Silban se encuentra en Dalarna, Suecia central, este lago es el centro del folklore y la tradición. Dalarna es un destino vacacional muy famoso en verano. Miles de suecos visitan Leksand cada año para ver salir el sol de medianoche.

Al hablar de los atractivos turísticos de Suecia, hay que mencionar sus playas. Algunas de las mejores están situadas sobre el Báltico, en la isla de Gotland. El Storsjön (el Gran Lago de Suecia), en la provincia de Jämtland, es el «Loch Ness» nórdico. Los habitantes del lugar creen que en sus oscuras aguas habita un monstruo, y hasta el monstruo está protegido por la ley…! ***

Dinamarca:

El país tiene una superficie total de 43.094 km² de los cuales aproximadamente 700 km² están constituidos de aguas internas. La longitud total de costa es igual a 7.314 km.

Dinamarca, como todos los países nórdicos, ha estado interesada en la elevación de las tierras como resultado del regreso del hielo.

La costa más inhóspita de Dinamarca es la que se orienta hacia el Mar del Norte, con la desventaja que las tormentas del Mar del Norte que se vuelven la causa de inundaciones devastadoras. La baja plataforma continental ha favorecido el encubrimiento y la formación de amplias lagunas en correspondencia a bahías y rincones como en el fiordo de Ringkøbing. La costa hacia el noroeste está caracterizada por dunas elevadas hasta 20 metros y puede encontrarse junto los estuarios de los ríos y en lagos costeros, la costa suroeste en cambio está caracterizada por bajas islas alineadas y paralelas a la costa formadas por la erosión del mar. La parte oriental de la costa y de la península de Jutlandia cuenta con numerosos y profundos golfos que se adentran más de 30 km en la tierra. Groenlandia, que significa «tierra verde», es una tierra helada, que se duda en clasificar como isla o como continente. Sus habitantes son esquimales dedicados a la pesca.

Las islas de Feroe son unas treinta y cinco, con una superficie de 1.400 kilómetros cuadrados y sólo 1.600 habitantes. ****

Smogen, Sweden — Bathing huts by the sea

Image by Johan Topel/Etsa/Corbis

Fuentes:

*http://www.elalmanaque.com/turismo/finlandia.htm

**http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761556517/Noruega.html

***http://www.lukor.com/viajes/05051402.htm

****http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Dinamarca

Únete a la conversación

1 comentario

  1. creo que es una buena introduccion a los paises escandinavos, me gustaria ver mas en comparacion entre ellos en que se diferencian o que tienes de relacion, mas alla del nombre o agrupacion.
    me gusto la comparacion con mexico y sus rios, el aprovechamiento de ellos y como la vida de estos paises a surgido a traves de ellos.

Dejar un comentario