El pueblo indigena sami

samis

Cuando a uno le mencionan la palabra indigena uno se imagina lo que conoce con ese termino en su propio pais, pero pocas veces nos imaginamos que estas culturas existen en todos los paises del mundo y son totalmente diferentes entre si.

Las culturas indigenas son la esencia de la poblacion del pais, de la cultura y de la historia en si y muchas veces se ven reflejados en el arte, costumbres y caracteristicas del pais.

En los paises nordicos no es una exepcion, Existe una cultura indigena llamada samis

«El territorio tradicional sami se extiende por cuatro países: Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia. El pueblo sami habitaba estas áreas mucho antes del establecimiento de las fronteras entre estados y en Noruega se les reconoce como un pueblo indígena.

No hay cifras exactas sobre la población sami en Noruega, pero se estima entre 60.000 y 100.000. Aproximadamente, entre 15.000 y 25.000 samis viven en Suecia, mientras que hay más de 6.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia. Cerca de 11.000 personas se registraron en el padrón electoral sami, que comprende una lista de todo el pueblo sami mayor de 18 años que se hayan registrado para votar y tomar parte en las elecciones para el Sámediggi (Parlamento sami).

El área sami de granjas de renos abarca los cinco condados más al norte de Noruega y el municipio de Engerdal en la provincia de Hedmark.

Los recursos tradicionales para el sustento del pueblo sami incluyen la agricultura, la caza y la pesca, la ganadería y el duodji, o la artesanía sami.»

http://www.noruega.org.mx texto

http://cache.eb.com/eb/image?id=95895&rendTypeId=4 foto

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Los indigenas en otras culturas y paises es un tema muy bueno, es algo que como tu dices, no nos ponemos a pensar comunmente. Pero creo que algo que pudiera ampliar tu tema seria tocar el tema de como viven estos indigenas es estos paises, como son vistos, si son excluidos y olvidados como sucede en Mexico o son tomados en cuenta y vistos con respeto

Dejar un comentario