El arte de Munch

The Dance on The Shore

edvard munch

Edvard Munch 1900-02

http://www.edvardmunch.info

Edvard Munch, pintor y grabador, es uno de los íconos representativos más importantes de la cultura Noruega. «En su propio país se le considera el único artista noruego de resonancia internacional.»

La obra de un artista es el reflejo tanto de su cultura, como del momento historico que vivio, y de sus experiencias personales. Todas estas cosas que percibe son transformadas en cuados o en piezas que son tan unicas como la personalidad e identidad del mismo. Edvard Munch claramente no es la excepción. Tanto el dolor de su vida personal como el de las guerras que sucedieron durante su vida, el paisaje unico de noruega, el clima, y sus experiencias familiares dieron lugar a un momento de reflexion acerca de la condicion humana y esto llevo a que desarrollara ciertas tematicas en su pintura: la ansiedad, la muerte, el amor, el miedo, la melancolía.

melancolia

Melancolia 1892-93

http://www.edvardmunch.info

«el arte tortuoso de Munch, fue formado por la miseria y los confictos de su época, pero aún más importante, por su propia vida infeliz»

«Tragedias en la infancias, relaciones amorosas dramaticas, alcoholismo y los viajes intensivos se ven reflejados en su trabajo, particularmente en pinturas como «El niño enfermos», «el Grito» y «El vampoiro.» Las pinturas de Munch tambien muestran su conciencia social y su tendencia de mostrar el miedo y la ansiedad del hombre».
«Munch explora los demas de la vida, el amor, el miedo y la melancolia»
«Su madre murio en 1868 de tuberculosis»

«después de la muerte de su madre, Munch y sus hermanos fueron criados por su padre quien les inculco mucho miedo al constantemente decirles que si pecaban inban a estar condenados a irse al infierno»

«No le interesaba reflejar una realidad sino situaciones llenas de contenido emocional y energia expresiva. Munch calculaba sus composiciones para crear un ambiente tenso»
«La estadia de Munch en el hospital, estabilizo su personalidad. Regresando a Noruega en 1909 empezo a mostrar un mayor interes en la naturaleza y su trabajo se volvió mas colorido y menos pesimistico.»