MULTIFAMILIAR MIGUEL ALEMAN

Este proyecto a mi me parece un gran icono y ejemplo de la arquitectura moderna en México y realmente pienso que a pesar de sus deficiencias, se pueden sacar muchísimos puntos a favor de este.

El multifamiliar Miguel Alemán se encontraba en un terreno rodeado de lotes vacíos. Esto nos dice que en esa época se comienza a buscar espacio, y este terreno al estar ubicado lejos del centro, esa zona todavía no estaba densificada.

Mario Pani basado en los conceptos urbanos de Le Corbusier; diseña el multifamiliar ocupando la manzana completa, esto con intención de que la ciudad creciera hacia arriba y se lograra espacio libres y verdes rodeando la arquitectura magnifica.

Sin embargo ubicándonos en la época actual, vemos como la ciudad no siguió los principios de Pani y la densidad se hizo notoria en las manzanas colindantes y se puede ver un crecimiento horizontal, más que vertical.

La intención de Pani no es mala, ya que el pensaba en una ciudad verde, una ciudad en la que las áreas libres le dieran al ser humano una mejor calidad de vida, sin embargo, a mi me parece que el hecho de dejar esa cantidad de áreas libres, con el tiempo, se convierten en espacios de nadie, lugares que la gente no considera suyos y por eso no ve la razón por la cual mantenerlos y cuidarlos. La falta de sentido de pertenencia hacia estos espacios propicia que no se usen y por lo tanto se vuelvan focos rojos de inseguridad.

El multifamiliar cuenta con una altura de 41.3 metros, conformado por 12 niveles y 9 metros de altura con 3 niveles.

El conjunto encuentra rodeado por las calles, Adolfo Prieto (antes Mayorazgo), Av. Félix Cuevas, Av. Coyoacán, y calle de la Parroquia.

Algo muy importante es que la ubicación del multifamiliar es muy buena ya que el contexto cuenta con todos los servicios como metro, comercios, paradas de autobús, plazas comerciales, sitio de taxis etc. Es ideal para todos los habitantes del conjunto.

Una deficiencia muy grande que se puede ver es que en la actualidad uno de los mayores problemas son los estacionamientos, ya que no son suficientes y además la zona no es tan segura y eso provoco el uso de jaulas.

Los materiales principales que se utilizaron son el concreto y el ladrillo; Mario Pani usa estos dos elementos ya que no son propios de modas pasajeras y esto también lo ayuda a preservar su mantenimiento ya que muchos arquitectos diseñan en base a la moda y a los nuevos materiales constructivos sin ni siquiera haber dominado ni perfeccionado los ya conocidos. Esto pasa muchísimo en México, y por esta razón los edificios cada vez tienen un plazo de vida mas corto.

Hablando de largo plazo, podemos ver como Pani logra un diseño que permite que el multifamiliar Miguel Alemán se adapte a todos los cambios a lo largo de los años. Y esto permite que los usuarios modifiquen los departamento y espacios de acuerdo a sus necesidades sin necesidad de afectar el diseño del multifamiliar.

Otra de las cosas mas sorprendente del diseño de Pani es las reducidas circulaciones que propone y el aprovechamiento total del espacio de los departamentos.

Sin embargo se contradice con el excesivo y desaprovechado espacio publico que actualmente no es utilizado. La intención de Pani de integrar las áreas libres con el resto de la ciudad es bueno, pero mal logrado ya que el espacio se fuga y no tiene ninguna relación con la ciudad.

Dejar un comentario