CRITICA PLANAR HOUSE

prueba

La Planar House construida por el arquitecto Steven Holl es un diseño hecho con un buen entendimiento de la ubicación donde se va a construir y de las necesidades especificas de quien habitará la casa. Pues la forma de cada espacio parte de las necesidades especificas de los dueños de la casa y del contexto que la rodea.

A partir de esto Holl diseña la casa de tal forma que los dueños puedan tener un gran espacio para su colección de arte, convirtiendo la misma en una galería. El arquitecto aprovecha el clima del desierto de Arizona para crear un sistema de aire acondicionado que mantiene fresca la casa durante todo el día.

La estructura suele ser bastante interesante pues la misma fachada se convierte en la estructura principal de la casa, hecha a modo de “tilt-up” como Holl lo llama ya que son piezas de concreto construidas por separado levantadas al final uniendo cada una a manera de rompecabezas dejando espacios entre ellas creando entradas de luz. La mayoría de los muros interiores fueron hechos de tal forma que como en una galería de arte estos puedan ser movidos si así lo deseán los dueños de la casa.

La distribución de la casa esta hecha de tal forma que se divide en 3 areas principales. Las zonas privadas como el cuarto principal están ubicadas hacia el norte de manera que siempre reciben aire fresco. Holl convierte el techo de la casa en un jardín escultórico que al mismo tiempo de funcionar como una zona donde los dueños suben para meditar y sentir la tranquilidad del espacio, Holl crea unas entradas de luz que surgen de los mismo muros interiores de la casa creando un dialogo entre la parte interior de la casa y la parte exterior, mediante estos la casa recibe luz natural durante todo el día y no se calienta por la ubicación que tiene.

Creo que es una casa increíblemente bien hecha y sobre todo muy bien resuelta, toma en cuenta las necesidades del usuario, la ubicación, y logra unificar todo eligiendo materiales que se mezclan perfectamente con el área de Paradise Valley.

Dejar un comentario