Cuchillos puukko: Herramienta y arma


El cuchillo puukko puede ser objeto valorado por cazadores, deseado por coleccionistas, parte del uniforme de un militar, una herramienta de un diseñador o un utensilio de cocina, de cómo una herramienta prácticamente igual ayuda a diferentes tareas.

Obtener un primer puukko se considera en Finlandia como símbolo de mayoría de edad para los hombres y mujeres.La única diferencia es que los de mujer son más cortos, pueden tener decoraciones y son más apropiados para trabajar con los alimentos.Encontrar un buen puukko como un regalo o presente se considera un gran honor en Finlandia.


«En los países nórdicos, los puukko son parte de la vida cotidiana se utiliza para todo, desde la caza, la pesca, la construcción, en la casa o simplemente para abrir una caja. El puukko es el único elemento civil que pueden ser usados abiertamente como parte de un soldado sin infringir los reglamentos del ejército finlandés, y la mayoría de los conscriptos lleven sus propios puukkos con ellos en el servicio militar. Se trata de una costumbre finlandesa de los conscriptos, suboficiales, oficiales y cadetes a llevar un decorado y grabada conmemorativa puukko de sus años de estudios como parte de su uniforme.»

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Puukko

La simpleza del puukko es lo que creo que lo hace tan bello, ya sea por el mango tallado madera o su lámina de acero, pero sobretodo lo hacen más valioso por lo que simboliza, y la carga histórica que trae.

 

 

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. La idea de hablar de algo muy tradicional para los finlandeses como son los cuchillos puukko se me hace muy buena idea ya que es algo importsante para
    los finlandeses y sin embargo muy poco conocido para el resto del mundo salvo que se conozca la cultura personalmente.
    Sin embargo no hay mucha información suficiente como para conocer a fondo dicha tradición y pienso que sería bueno tratar de conseguir un poco mas
    de ellos.

  2. El tema de los puukkos creo que es bueno, aunque creo que puedes decir mas de ellos. No se, como la forma y el tamaño del cuchillo influye en los labores en los que se ocupan.
    O bien puedes investigar la forma de elaboracion de los puukkos, el tipo de materias del mango y de cuchilla y si hay algun motivo decorativo en el cuchillo mismo.

  3. Que tal Loord Urbina. Me gusto tu tema. En verdad creo que más allá de conocer datos demográficos y demás, retomar un tema como este puede ser muy interesante. Siempre este tipo de información es digerible y se vuelve divertido el informarte. Me gusto conocer sobre esto, y más porque es algo tan cultural que me parece increible como el mismo utencilio puede servir para diversas tareas y aún más, tanto para hombres como para mujeres. Aquí en México es inconcevible pensar que una mujer reciba un cuchillo como símbolo de su mayoría de edad, y sin embargo esto hace las diferencia culturales, siempre importantes para conocer y entender otras civilizaciones.

  4. Me latio mucho el tema, es interesante conocer las tradiciones de otros paises, cosas excentricas, estaria chido si te investigaras otra curisidad.

Dejar un comentario