LA GRAN URBANIZACION DE LOS AÑOS 1940 A 1970

Torres de Satélite en Construcción @ www.codifica.org.mx

Todos sabemos los grandes desarrollos que se llevaron a cabo en esta época sin embargo poca gente entiende el porqué de este crecimiento, que fue lo que llevo a México a esta gran época de desarrollo, cuáles fueron los factores que nos permitieron urbanizar la Ciudad de México y dotarla de la infraestructura que la mantiene hoy en día tienen en funcionamiento esta y otra ciudades de México.

Un buen ejemplo de esta urbanizacion son los llamados ejes viales, que hoy endia desfogan el trafico de poniente a oriente y de sur a norte. Todos ellos planteados en los años 50.

Esquema de los ejes Viales @ http://eldefe.com/2009/07/31/ejes-viales-distrito-federal/

Este seria el esquema de funcionamiento de los ejes viales que hoy tenemos.

Ejes Viales sobre traza urbana @ http://biblioweb.unam.mx/libros/mexico/decadas/70-80/fotos/xx_412.html

La realidad de los ejes viales varia un poco sobre la traza de la ciudad, estos son terminados a finales de los  años 70.

De 1940 a 1970 se le llama El Milagro Mexicano, en esta época los presidentes Manuel Ávila Camacho, (1940 a 1946) y Miguel Alemán, (1947 a 1952), dieron incentivos para alentar el crecimiento económico y la generación de infraestructura. Es importante recalcar que el regente de la ciudad era nombrado por mandato presidencial, lo que facilitaba poder tomar decisiones de manera más rápida. En esta epoca no solo se acelero la construccion de grandes avenidas y ejes viales, si no que tambien se crearon grandes compañias de construccion que seran el motor constructor de pais, la mayor sera Ingenieros Civiles Asociados (ICA), entre otras, encargadas de desarrollar gran parte de la infraestructura de las ciudades.

Aparte de Infraestructura se busco crear nuevas viviendas para la poblacion e incentivar el creciemiento y la modernizacion de la Ciudad,el primer desarrollo de vivienda que nos viene a la mente es el Multifamiliar Miguel Aleman, importante por su magnitud y la gran calidad de vida

Multi-familiar Miguel Aleman @ http://img4.imageshack.us/i/oblsn006172r.jpg/

Sin embargo uno de los desarrollos mas importantes y que mas me llama la atención de a época es la ciudad satélite, esta fue una idea completamente revolucionaria para la época, imitaba de cierta manera los desarrollos estadounidenses y prometía alta calidad de vida y grandes beneficios, los desarrolladores se equivocaron, aunque importante para su época, era un esquema que mas tarde seria rechazado. Los comerciales siguen siendo dignos de admiración, un clásico reflejo de como se vivía en esos tiempos.

Por el lado cultural el pais buscaba otro tipo de urbanismo en que se viera reflejado la realidad del mexico contemporaneo y de esta forma pudiera mexico dar la prueba al mundo de su grandeza. Ciudad Universitaria se empezó a construir en 1953, en esta participan los grandes Arquitectos de la epoca, a estos se le sumaron muchos de los mejores ingenieros que debían ingeniarselas para colocar un estadios y varios edificios sobre un terreno anteriormente considerado como inerte e inutilizable. este fue sin embargo uno de los mejores espacios ya que permitió utilizar la geografía de la zona.

Construccion de Estadio y Rectoria CU @ http://www.codifica.org.mx

Esta época de desarrollo en el país es sumamente importante, en este caso creo que es muy importante voltear al pasado y reconsiderar haciendo ver que el desarrollo, controlado y con normas por supuesto es el camino a seguir, y no seguir volteando la cabeza hacia otro lado, pensando que la infraestructura de un país no puede tener 40 y 50 años de antiguedad, y esperar que esta responda a las necesidades de hoy en día.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola me gustaría conocer la procedencia de la imagen de los multifamiliares en Miguel Alemán, quisiera utilizarla para ilustrar una revista digital de fomento a la lectura. ¿Son suyos los derechos? De ser así necesitaría su autorización para utilizarla, claro mencionando el crédito debido. Necesito una respuesta. Gracias.

Dejar un comentario