Obras del Arq. Carlos Obregón Santacilia

Secretaría de Salubridad y Asistencia

Paseo de la Reforma y Avenida Chapultepec.

Construido en 1925. Se distribuye en tres grandes bloques, uno en la esquina principal del Paseo de la Reforma y dos a las calles laterales. Todo el conjunto se halla unido por rampas y puentes que dotan de movimiento en la estructura, un tono moderno para esta época. En la aplicación de materiales, utiliza piedras grises de Xaltocan, en parte alta, y recinto en el basamento, los cuales se combinan muy bien con las esculturas que adornan los jardines.

Detalle de puente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. 1925.
Detalle de puente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. 1925.

El elemento que me llama la atención son precisamente estos puentes de conexión entre los volúmenes, los cuales enmarcan la transición de un espacio a otro. Además que el material ocupado para construirlo contrasta de manera interesante con sus volúmenes colindantes. Es un elemento que invita a la interpretación de la libre expresión del nacimiento de la arquitectura moderna que refleja el espíritu nacional.

Monumento a la Revolución

Plaza de la República

Estructura del Palacio Legislativo. Arq. Emile Bénard
Estructura del Palacio Legislativo. Arq. Emile Bénard

Construido en 1938, inicialmente planteado para ser el Palacio Legislativo en épocas de Porfirio Diaz, que queda sin revestimiento al comienzo de la Revolución. Al comenzar, a mediados de la década de los 30’s, el desmantelamiento de la estructura, el Arquitecto se acercó al Presidente en turno para proponer una readapatción de la construcción y edificar el Monumento a la Revolución. Consta de cuatro grandes arcos que sostienen una doble cúpula. Su estructura es metálica, recubierta de piedra acompañada con concreto, la cúpula externa se encuentra forrada de lámina de cobre.

Monumeto a la Revolución. 1938.
Monumeto a la Revolución. 1938.
Detalle figuras talladas del Monumento a la Revolución
Detalle figuras talladas del Monumento a la Revolución

El elemento que llama mi ateción son los cuatro grandes grupos de figuras talladas como remate en cada esquina que unen los arcos con las cúpulas, que representan La Independencia, Las Leyes de Reforma, Las Leyes Agrarias y Las Leyes Obreras, símbnolo de las cuatro más grandes conquistas alcanzadas por la revolución.

Edificio Guardiola

Eje Central y Avenida Cinco de Mayo.

Construido en 1941. Tras la inauguaración del Edificio del Banco de México en 1927 surgión la necesidad de generar un edificio «gemelo» que complementara las necesidades del edificio, especialmente en el almacenamiento de bienes. Consta de doce niveles, 3 sótanos y 9 exteriores. El más profundo está destinado a las bóvedas de seguridad, las cuales se conectan con la central por medio de un túnel de suficiente amplitud, a nueve metros y medio debajo del nivel de calle. El nivel superior inmediato es un área de vigilancia y el primer sótano corresponde a estacionamiento. La planta baja está cruzada por dos grandes pasajes que en torno a ellos quedan cuatro grandes locales para bancos o comercios. El resto del edificio está designado a oficinas.

Edificio Guardiola. Ciudad de México.
Edificio Guardiola. Ciudad de México.

El elemento que llama mi atención de esta construcción es el tratamiento en la fachada de Calle Madero para el acceso. Genera un marco con características distintas al resto del edificio en su tratamiento aparentemente estrucural resaltando de esta manera el área permeable de la construcción.

La Obra de Carlos Obregon Santacilia. Graciela de Garay Arellano. INBA, SEP. México. 1979.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Estimada Beatriz,
    Es verdaderamente enriquecedor poder encontrar un espacio como este en la red. Estoy trabajando en una exposición sobre el maestro Oliverio Martínez, quien fue el escultor que elaboró los conjuntos escultóricos del Monumento a la Revolución y me interesaría mucho la foto que publicas en tu blog a este respecto. Te agradecería mucho la ayuda que pudieras darme.
    Te felicito por tu espacio!!

Dejar un comentario