Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México

 

INTRODUCCIÓN:

                El paisajismo es un sector de la arquitectura que ha cobrado mucha fuerza e importancia durante los últimos años. La arquitectura de paisaje se refiere a todo aquel diseño de los espacios exteriores y tiene gran relevancia en la actualidad debido a su estrecha relación con el desarrollo ambiental y ecológico.  El reciente “boom” de dicho rubro, ha generado el surgimiento de varias asociaciones alrededor del mundo dedicadas específicamente a tratar estos temas proponiendo soluciones tanto en áreas naturales como urbanas.

 

 

HISTORIA:

                La SAPM se constituye el 18 de Agosto de 1972, después de una ardua labor de más de 8 años de los arquitectos Carlos Contreras Pagés y Eliseo Arredondo González. , En el año de 1964, el Arq. Carlos Contreras organizó en la Escuela Nacional de Arquitectura (hoy Facultad de Arquitectura) de la UNAM un curso sobre Arquitectura de Paisaje, con Don Roberto Burle Marx de Brasil y Garret Eckbo de USA. La SAPM se formó con el propósito de difundir esta profesión que tanto auge tenía ya en otros países, y de la que tan enterados estaban los dos arquitectos antes mencionados. Se invitó al Arq. Carlos Bernal Salinas, quien en ese entonces era el primer mexicano con Maestría en Arquitectura de Paisaje obtenida en la Universidad de Berkley en California.

 

MISIÓN:

                Nuestra misión es la de impulsar y difundir el quehacer de la Arquitectura de Paisaje en México, para que se establezca una relación de trabajo cada vez más cercana entre las autoridades y profesionistas de la arquitectura y el urbanismo, con la finalidad de aportar e  intercambiar conocimiento, ideas y soluciones para el diseño de los espacios públicos y privados, así como las áreas naturales y urbanas que respondan a las necesidades actuales del país y sus habitantes

 

BENEFICIOS:

                Convivir e intercambiar conocimientos entre sus miembros.  Recibir apoyo en temas relacionados directamente o indirectamente con la profesión, desde aspectos legales y contables hasta asesoría en temas relativos completamente con  la profesión.

 

ACTIVIDADES:

                Actualmente, la principal actividad de esta asociación está enfocada el la primera Bienal de Arquitectura de Paisaje en México.  Entre los objetivos de la misma están:

+ Identificar las mejores obras arquitectónicas de paisaje del país.

+ Reconocer a sus autores.                                                                                                                                                                            

   + Difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y crítica, una reflexión acerca de la Arquitectura de Paisaje Contemporánea.     

                                                                              

MIEMBROS DESTACADOS:

Arq. Laura Alonso Lutteroth

Arq. Mónica Pallares Trujillo

Arq. Jesús Ramón Dávila del Valle

Arq. Desireé Martínez Uriarte

Arq. Alfonso Muray Kobory

Arq. Claudia A. Suárez Carrasco

 

CONCLUSIÓN:

                El paisajismo es una pieza clave y de vital importancia para la arquitectura ya que busca un mejor ordenamiento del territorio tomando en cuenta aspectos tanto estéticos como funcionales y ambientales.  Tanto en la actualidad como en el futuro, el paisajista jugará un papel trascendental en el concepto del urbanismo integral que se busca hoy en día.  Debido a lo anterior, la existencia de instituciones que regulen esta rama de la arquitectura resultan indispensables en nuestro país.

 

 

Fuente: SAPM

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Creo que asociaciones como esta son importantes porque además de que cada día la arquitectura del paisaje se vuelve una parte fundamental de la arquitectura, hay una preocupación por el desarrollo ambiental dentro de la ciudad.

Dejar un comentario