Rafael Moneo-Centro Kursaal de San Sebastian-Programa

En comparación con los bloques del embarcadero, sus dos volúmenes constructivos no son especialmente rectangulares, sino inclinan tres grados en lo referente al plano horizontal, y cinco grados a la vertical, mientras que también en la pared más alta se orientan a las cimas de la montaña, al Monte Urgull y al Monte próximos Ulia. Donde las partes más bajas de los volúmenes se acercan, son atadas juntas en la base por funciones de edificio secundarias (restaurante y las tiendas), el material para techos sobre la entrada principal y aparcamiento subterráneo para 500 coches. Visualmente, las dos formas principales dinámicas parece rechazarse en una figuración contrapuntal interesante. Como la ópera de Sidney, el complejo de Kursaal fue puesto en una meseta levantada sobre el muelle y la «promenade» circundantes a lo largo de la playa. Las funciones de edificio secundarias del esquema diferencian en su hueco horizontal característico y elementos integrados decorativos de la pizarra, mientras que ligan funcionalmente el congreso y los salones de conciertos. La masa más grande del edificio mide los metros 65×46 y tiene 22 metros de alto, mientras que cuanto más pequeños son los metros 43x32x20, encubierto detrás de las fachadas de cristal dobles montadas en los marcos de acero, es las cajas de madera del salón y del cedro que contienen las etapas y los pasillos, que asientan a 1828 y 624 espectadores respectivamente. Los interiores de los teatros se echan a un lado con el cedro, los pisos son pelado-suelo blanqueado del roble, y en el salón, los techos se cubren con hoja de oro. En una inspección más cercana, una puede ver que el exterior de las fachadas de cristal grandes tiene una construcción inusual el consistir en del dos-metro largo, los canales de cristal cóncavos, que en las paredes de extremo se cortan en ángulo de modo que juntos tengan la misma forma oblicua característica de el edificio mismo

El Proyecto

La propuesta del arquitecto navarro Rafael Moneo fue elegida por seis razones:

1.-Valorización del área natural de implantación: por considerar el solar y la desembocadura del Urumea como un accidente geográfico que debe ser puesto en valor y no anulado por el edificio que en él se levante.

2.-Contundencia expresiva: Por tener la rotundidad y expresividad que deben caracterizar a un edificio público como el Kursaal.

3.- Diferenciación sin imposición: Por su imagen claramente diferenciadora de los edificios que lo rodean, sin entrar en conflicto con ellos en cuanto volumen o altura, destacandose en su entorno, pero sin imponerse.

4.- Acertada disposición de los dos prismas que albergan las salas al orientar cada uno de ellos hacia las referencias geográficas más significativas del entorno que configura la ensenada de la Zurriola, el mar y Urgull en el caso del auditorio principal; y del mar y Ulía en el caso de la sala menor.

5.- Aprovechamiento al maximo del terreno: Por primar su fachada al mar y la oportunidad que se le ofrece, excepcional para un edificio de carácter plenamente urbano por su situación y utilización de ser percibido en la distancia, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el solar.

6.- Solución ajustada al programa básico y resolver de manera clara y acertada la organización funcional de los diferentes usos propuestos, liberando una porción importante del solar destinada a espacio peatonal de uso público.

Memoria del proyecto: RAFAEL MONEO

Más Info: Rafael Moneo: Centro Kursaal – Donostia – San Sebastian (1995-1999) http://www.viarosario.com/arquitectura/notas/rafael-moneo-centro-kursaal-donostia-san-sebastian-1995-1999-6281.html#ixzz0zbjkyUNG

Dejar un comentario