¿Es necesaria la modificación a nuestro Plan de estudios?

Analizando el plan de estudios que actualmente tenemos que cursar en la carrera de arquitectura en la UIA, después de 8 semestres yo haría algunas modificaciones que marque en el diagrama. Principalmente es omitir clases que son innecesarias, ya sea porque no se aprende nada nuevo, o porque funcionarían mejor si se fusionan con otras. […]

Plan de Estudios

Área Básica Las materias de Medio Natural y entorno construido, Analizas del Sitio y Cultura de Ciudad son prácticamente muy similares quizás se podrían unir dos ya que son muy repetitivas. La materia de Análisis y Programación Arquitectónica en mi caso particular no aporto cosas básicas para la carrera así que se podría eliminar del […]

¿Es vigente nuestro Plan de Estudios?

A continuación, unas breves reflexiones y comentarios respecto al Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana al periodo de Primavera 2011: Me parece bien que se estructure en ciclos bien definidos (Expresión, Construcción, Proyectos, Teoría e Historia, Urbanismo, Estructuras y DAC), sin embargo opino que los ciclos de Construcción y […]

Respuesta al sistema tradicional

El escolar autoritario con el cual se han formado varias generaciones incluyéndonos, es un sistema que ha provocado que los estudiantes  pierdan el interés de preguntar, de investigar, esto es consecuencia  de que los profesores nos han indicado toda la vida que es lo que tenemos que hacer, cuando lo tenemos que hacer y como […]

LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD

http://www.youtube.com/watch?v=KLi-vJSNP6U&feature=related La educación como la conocemos debe de cambiar, debe de ser contextual. ¿El maestro realmente conoce los intereses de los alumnos? Muchos maestros creen que cierto alumno es inquieto y poco interesado, ¿pero sabe el maestro que ese mismo alumno toca 4 instrumentos musicales y en relaidad es un niño brillante, solo con diferentes […]

De Montessori a funcional.

El nuevo método de educación viene de el sistema montessori y de la escuela-taller. Este nuevo método es aceptado por la sociedad ya que funciona, pero en mi opinión funciona por la época en la que estamos viviendo, ya que actualmente el sistema antiguo descuida la función del propio conocimiento. Por eso la nueva forma […]

Enseñanza Estimulante

Se puede decir que la educación activa además de ocurrir cuando la educación es participativa tanto por parte del alumno como del maestro, intercambiando experiencias y conocimientos, es también, cuando no se fuerza sobre los niños desde afuera, sino más bien es el crecimiento de sus capacidades inherentes. La mente de un niño es de […]

Educación Activa

La educación no debería ser aquella que nos informa de las cosas, sino la que nos acerca y nos pone en armonía con ellas investigándolas, conociéndolas, distinguiéndolas, discriminándolas. Es necesario acercar al educando a la naturaleza de todas las cosas y las ideas, lo cual se consigue propiciando la investigación, el espíritu inquisitivo, la exposición […]

EDUCACIÓN ACTIVA

Éste es uno de tres videos donde se muestra un claro ejemplo de educación activa. La escuela Activa Pestalozzi fue desarrollada por la fundación educativa Pestalozzi en Ecuador y ha sido un caso exitoso en el análisis e implementación de ésta técnica con niños de todas las edades. http://vimeo.com/4211517 Durante muchos años muchos han definido […]

educación dinámica

En respuesta a las necesidades sociales contemporáneas se desarrolla un sistema de educación mucho más dinámico, que rechaza la idea de un maestro exponente irrefutable, y donde el estudiante participa de una forma más activa. El intercambio constante de ideas entre los agentes receptores y los exponentes enriquece el conocimiento , se estimula la iniciativa […]

Educación a la medida.

  Se dice que una educación e activa cuando a la vez es participativa tanto el alumno como el maestro intercambian experiencias y conocimientos. El profesor ya no solo es el que imparte la clase sino que estimula a los alumnos a participar a integrarse, el maestro se vuelve un facilitador en el aprendizaje el aprendizaje está […]

Educación Activa

La Escuela Activa es una manera de trasmitir aprendizaje y metodología de desarrollo intelectual donde, la no inhibición y la no represión de las acciones intelectuales, físicas y espirituales del niño son su base. Esto es con el fin de que el florecimiento de todas sus capacidades se construyan y se integren en el ser […]

Una escuela donde todos aprenden .

«Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos» Beltrán Llera. Una escuela donde todos aprenden es sinónimo de escuela activa, esta nueva escuela tiene como principios pedagógicos: Desarrollar la individualidad de cada persona asi como su autonomia y la apertura del estudiante al mundo. Otros puntos importantes […]

Educación activa

La educación activa es un sistema educativo que fomenta la autonomía y la creatividad de los estudiantes, el sistema salió como respuesta o critica al sistema tradicional autoritario. Este sistema educativo favorece el desarrollo de la persona en muchos aspectos, y proporciona un valor agregado a las personas involucradas, permitiendo que se trabaje libremente con […]

Educación Activa Metodo Montesori

La educacion activa es un termino que propuso Maria Montessori, las escuelas activas son aquellas donde los alumnos deciden como trabajar, y son escuelas con métodos totalemnte distintos a las escuelas normales.  Los niños de esas escuelas deciden que van a hacer, cuando van a entregar sus trabajos, y lo maestros no exponen, sino que […]

Una alternativa educativa

Una investigación científica llevada a cabo por el BNEP (National Bureau of Protestant Education) revela que la Educación activa es capaz de aumentar la responsabilidad entre estudiantes. [1] La educación activa, procura el desenvolvimiento tanto de los alumnos, como del profesor. El maestro no se limita a ser una persona que únicamente ordena, sino que representa una […]

Práctica del aprendizaje

La educación activa supone de la práctica del aprendizaje a través de varios factores, como la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de problemas, en un ambiente práctico. Es un esfuerzo por modernizar la pedagogía. Investigaciones muy prestigiosas como las de John Dewey, Ovide Decroly, Adolphe Ferriere y María Montessori se propusieron modernizar […]

Reflexiones en torno al sistema educativo

El sistema de educación escolar ha sido objeto de amplias discusiones en torno a su validez dentro de las dinámicas sociales en la actualidad. Se ha argumentado cierta disfuncionalidad en las técnicas y aproximaciones educativas a las que se enfrentan los individuos desde pequeños. Uno de los puntos clave que, a mi parecer, valida dichos […]